Licelott Marte: las auditorías no pueden ser alegres

La Cámara de Cuentas auditará la gestión de Víctor Díaz Rúa desde el 2008 hasta el 2012.

La Cámara de Cuentas auditará la gestión de Víctor Díaz Rúa desde el 2008 hasta el 2012.La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, advirtió ayer a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, que ese organismo no hará una auditoría alegre a la gestión de Víctor Díaz Rúa como ministro de Obras Públicas porque no se prestará a que ningún ciudadano sea investigado bajo una auditoría que no tenga los soportes adecuados porque eso violaría los principios fundamentales al derecho de defensa y la presunción de inocencia.

Reveló que en lo que va de su gestión se han enviado 60 auditorías al Poder Judicial para que sean investigadas y “ustedes pueden saber cuántas de estas se han investigado”. “Esa es una situación que corresponde al Poder Judicial, analizar si tienen méritos y actuar, ahora bien, no se necesita de una auditoría para enjuiciar a ningún ciudadano, si usted tiene en sus manos los elementos suficientes para enjuiciar a una persona, usted lo puede hacer”, subrayó.

Aclaró que no tiene ningún conflicto con la fiscal del Distrito y que valora su trabajo. “A mí me complace mucho que ella solicite auditoría a la Cámara de Cuentas aún con las debilidades institucionales que existen en la República Dominicana, que existen en todos los órganos de control o no, nuestras auditorías tienen cierta calidad”, expresó.

Explicó que el pleno de ese organismo decidió que no era saludable presentarle a la ciudadanía una auditoría del 2008 cuando ya se había filtrado el primer borrador. Dijo que estudian un volumen de documentos importantes que abarcan cuatro años y que las auditorías son documentales. “Eso se debe analizar y estudiar con toda la honestidad como hemos hecho todas las auditorías”, expresó Marte de Barrios.

Recientemente, la fiscal del Distrito se quejó de la lentitud de la Cámara de Cuentas para entregar una auditoría que encargó a la gestión de Víctor Díaz Rúa y según afirmó esa situación ha retrasado el proceso de investigación contra el exfuncionario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas