Limitan producción de pollos para proteger los precios

El Gobierno y los granjeros acordaron controlar la producción avícola entre 14.5 y 15 millones de unidades de pollos al mes, con el propósito de mantener la rentabilidad del sector.

El Gobierno y los granjeros acordaron controlar la producción avícola entre 14.5 y 15 millones de unidades de pollos al mes, con el propósito de mantener la rentabilidad del sector.Como punto básico del acuerdo, se determinó asignar 1.65 millones de ejemplares de gallinas ponedoras pesadas, de forma tal que los niveles de producción se ajuste a la demanda mensual de unidades de pollos.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que el acuerdo, que tiene por objetivo planificar la producción y mantener la rentabilidad del sector avícola nacional, el mismo permitirá equilibrar la oferta de la carne blanca con la demanda, lo que permitirá precios justos para productores y consumidores.

El límite

El funcionario explicó que el total de asignaciones de reproductoras pesadas acordado asciende a un millón 641 mil 900 ejemplares, lo que dará lugar a una producción de entre 14.5  y 15 millones mensuales de unidades de pollo, que es la demanda de la población.

Agradeció la capacidad de sacrificio de los productores para lograr al acuerdo, del que dijo permitirá manejar la producción de una manera saludable.

Mediante el acuerdo, los productores se comprometieron a sacar las gallinas reproductoras a las seis semanas de edad, a los fines de mantener equilibrada la oferta y la demanda, acorde con la producción de pollo.

Las asignaciones fueron distribuidas entre 28 reproductoras pesadas y miembros de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), las cuales se comprometieron, además, a acogerse a una cuota de incubación en base a los huevos fértiles producidos.

Además del Ministerio de Agricultura, el acuerdo fue firmado por el director general de Ganadería, Bolívar Toribio, y el director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio.

El acuerdo indica, asimismo, que las incubaciones deben ser supervisadas cada 15 días por una comisión integrada por Agricultura, la ADA, Ganadería y el Conaprope, cuyos miembros deberán cumplir con las normas de bioseguridad establecidas en cada planta de incubación.

Rodríguez recordó a los productores que las autoridades sanitarias iniciaron el proceso de declaratoria de ausencia de Newcastle e influenza aviar en el país, lo que permitiría que a partir del 2015 inicien las exportaciones de pollo y huevo a mercados internacionales.

El futuro de la avicultura está en las exportaciones

“Las perspectivas de crecimiento del sector avícola nacional están en las exportaciones”, aseguró el ministro de Agricultura. Mientras, el presidente de la ADA, Bolívar Cartagena, saludó el acuerdo y dijo que su correcta aplicación permite confiar en la política avícola del Gobierno. Explicó que los avicultores estaban obligados a llegar a un acuerdo, y que fruto de los esfuerzos del ministro de Agricultura, lo hicieron para salvar la producción avícola nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas