Litis en terrenos que ocupa Bellas Artes

Santiago. Un viejo conflicto por el reclamo de unos terrenos amenaza con desnaturalizar las instalaciones donde opera Bellas Artes,…

Santiago. Un viejo conflicto por el reclamo de unos terrenos amenaza con desnaturalizar las instalaciones donde opera Bellas Artes, institución que acoge a 928 alumnos.

Los planes de hacer un trazado para dichos terrenos entregados mediante decreto en el 1995 por el entonces presidente Joaquín Balaguer, en lo que fue la antigua mansión Trujillo, afectarían parte de la estructura.

El conflicto surge en 1986 cuando Bienes Nacionales establecía que dicha propiedad pertenecía a Flavia Delancer Ricardo, pariente de Balaguer, y que ahora pretende destruir parte del inmueble. El enverjado y la porción donde fue levantada una pequeña iglesia podrían verse afectadas si finalmente se le concede la razón a quienes reclaman estos terrenos.

El trazado de la carretera, que se pretende construir para entrar por dichos terrenos, también afectará parte de la verja. Bellas Artes cuenta con una plantilla de 30 profesores que dan clases a cientos de niños y jóvenes de escasos recursos en música, teatro, canto y baile.

Aunque tanto la gobernación provincial como el Ministerio de Cultura han intervenido para impedir los propósitos de Flavia Delancer, no se ha logrado un acuerdo, lo que mantiene preocupados a directivos de la institución, profesores y personal administrativo  y a los alumnos.La presunta propietaria tiene la autorización para hacer un camino de acceso o derecho de paso, lo que lesionaría la estructura de la entidad que es parte del patrimonio cultural de Santiago.

Entre las preocupaciones que tienen, según reveló una fuente a elCaribe, es que se pretendan levantar torres de apartamentos u otras edificaciones que alteren las labores cotidianas y la docencia  a los alumnos. “Tenemos años con esta lucha y cada cierto tiempo se revive por el interés de esta señora de apropiarse de  terrenos entregados por el Estado en favor del arte y la cultura de la provincia de Santiago”, dijo la fuente.

Entidad cultural goza de prestigio

La escuela de Bellas Artes de Santiago fue fundada en 1931 y es  considerada un patrimonio en la enseñanza de educación artística que beneficia a niños y adultos de toda la provincia.

La dirección de la escuela y su personal confían en que las autoridades interpongan sus buenos oficios para que este asunto se solucione y no se permita afectar las instalaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas