Llaman a consensuar planes de desarrollo ante crisis global

Santiago.- La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Lina García de Blasco, abogó por el consenso en torno a los pactos consignados en la ley que establece la “Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Santiago.– La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Lina García de Blasco, abogó por el consenso en torno a los pactos consignados en la ley que establece la “Estrategia Nacional de Desarrollo”.Entre los temas de consenso la empresaria citó la Reforma del Sector Educativo, la Reforma del Sector Fiscal y la reforma del Sector Eléctrico.

García de Blasco, además planteó tomar en cuenta la ejecución del Pacto por el Empleo Formal, como lo propuso el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). 

Ante la incertidumbre de la situación socioeconómica, tanto local como global, llamó a aplicar las medidas estructurales necesarias. También consideró que se deben tomar medidas radicales para producir cambios.

La presidenta de la entidad se expresó en esos términos durante la Asamblea Ordinaria Anual, realizada en el salón de actos del Edificio Empresarial, y que tuvo como orador invitado a Manuel Diez Cabral, presidente del Conep.

“Esperamos que la convocatoria del presidente Danilo Medina, a través del Consejo Económico y Social para el pacto educativo, sea el inicio de un proceso integral, participativo y concreto. No hay tiempo que perder, estimados ciudadanos”, expresó García de Blasco.

Posición del Conep

Manuel Diez Cabral consideró que para generar verdadero desarrollo sostenible, no solo se requiere la creación pura y simple de riquezas, sino un proceso de desarrollo sostenido del aparato productivo, la intensificación del intercambio comercial externo.

Dijo que la diversificación de la producción y la conquista de nuevos mercados se traducirá y tendrá como contraparte necesaria la generación de nuevos y diversos puestos de trabajo, más productivos y de mayor calidad y por ende, mayores niveles de cohesión social.

Consideró que el país requiere de una profunda reforma económica por el empleo formal que genere desarrollo inclusivo y bienestar para todos, y que esa reforma debe ser el resultado de un gran acuerdo nacional.

Diez Cabral reconoció los esfuerzos del presidente Medina en ese sentido, y dijo que esto es una señal verdaderamente alentadora, pero hace falta que se sienten en la mesa juntos, a tomar las grandes decisiones que marcarán el futuro de la República Dominicana en los próximos 20 años.

Explicó que han venido impulsando y recabando apoyos de los sectores oficiales, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil, para iniciar cuanto antes las discusiones de los tres grandes pactos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, los cuales deben suscribirse bajo la sombrilla de un gran pacto por el empleo formal.

Diez Cabral dijo que están obligados a mejorar y a organizarse de manera transparente, abierta, participativa y eficiente para derribar las trabas que promueven la informalidad. Abogó por mejorar los niveles de calidad de los productos y a tomar las decisiones que el presente y el futuro están demandando para lograr el desarrollo.

Colaboración entre sector público y privado

Manuel Diez Cabral expresó que en todos los países de éxito social y económico existe una sólida tradición de colaboración entre el sector público y el privado, por lo que proponen que en los pactos que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, se deben fijar entre sus objetivos esenciales garantizar la coherencia entre las distintas políticas de Estado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas