Llevan energía solar a zonas rurales

Moca. El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe) puso en funcionamiento un sistema de energía solar que beneficia a 159 familias que nunca habían tenido servicio eléctrico.

Moca. El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe) puso en funcionamiento un sistema de energía solar que beneficia a 159 familias que nunca habían tenido servicio eléctrico.Dentro de las comunidades rurales beneficiadas con este sistema de energía se destacan Los Bueyes, Los 21, y El Mogote, entre otras. El director ejecutivo del Pedepe, Gabriel Guzmán, dijo que este proyecto contempla la  instalación de 500 sistemas de energía solar en beneficio de diferentes instituciones y familias de zonas rurales, por lo que continuarán con el plan para mejorar la calidad de vida de los munícipes.

Luego de la instalación del nuevo sistema energético, los campesinos de la zona se han llenado de regocijo e invierten hasta sus ahorros en la compra de equipos eléctricos, como televisores, neveras y otros electrodomésticos.

Beneficios

María Pérez, una de las beneficiarias del proyecto, dijo que la civilización llegó a esas comunidades que nunca habían tenido servicio energético y destacó que la mayor alegría la tienen los niños porque  ya pueden ver televisión. El proyecto tiene un costo de 90 millones de pesos y se realiza con fondos de la Unión Europea, que aportará el 75% de los recursos y una contrapartida del Gobierno dominicano, de un 25%. Destacaron que este proyecto fue gestionado e impulsado por el senador de la provincia José Rafael Vargas, quien es parte de la comisión del Pedepe.

En total serán beneficiadas 500 familias y  27 centros comunitarios, entre  esos iglesias, clubes y escuelas, pertenecientes a las comunidades de Rancho Los Plátanos, Los Trastrases, Los Cacaos,  Arroyo Dichoso, La Yautía, Arroyo Blanco,  Los Rincones, Cola de Pato, Corte Nuevo, del distrito municipal José Contreras (Villa Trina). Además las comunidades  La Cumbre, La Puente, El Catey, entre otras.

Buscan que antigua cárcel sea plaza cultural

Pedepe y el movimiento popular Los Peregrinos propusieron al Gobierno la construcción de obras con fines educativos, culturales, artísticos y de recreación, en los terrenos que albergan la antigua cárcel 2 de Mayo. Gabriel Guzmán Marcelino explicó que la idea es que se construya un complejo de cuatro edificaciones para garantizar espacios recreativos a la comunidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas