RD logra cambios favorables en el Tratado Transpacífico

Las gestiones que hizo la República Dominicana en procura que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por sus siglas en inglés, no destruyera el sector textil de las zonas francas dominicanas, lograron su objetivo principal: el&#8230

Las gestiones que hizo la República Dominicana en procura que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por sus siglas en inglés, no destruyera el sector textil de las zonas francas dominicanas, lograron su objetivo principal: el de la regla de origen.El temor surgido entre el Gobierno y el sector zonas francas de un posible impacto negativo que pudiera hacer colapsar las confecciones por el TPP, se ha disipado. El foco del temor es el acuerdo transpacífico negociado entre los Estados Unidos, Vietnam, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Australia, Malasia, Perú, México, Canadá y Japón.

La noticia positiva la ofreció el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, quien dijo que “algunas de las disposiciones contempladas en el TPP “revelan que los responsables de ese pacto tomaron en consideración las inquietudes planteadas de la República Dominicana, en gestiones canalizadas por el Gobierno y el sector privado.

Torres explicó que uno de los ajustes introducidos al TPP, tal como lo propuso el país, es que la regla de origen para textiles será “a partir de la hilaza”, lo que implica que para que las confecciones puedan tener un tratamiento libre de arancel, las mismas deberán ser elaboradas con telas de los países que conforman el acuerdo. Recordó que esta fue una de las solicitudes hechas por el presidente Danilo Medina al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su carta fechada 27 de noviembre del 2013. Esta comunicación fue posteriormente respondida por el mandatario norteamericano, indicando que las inquietudes de República Dominicana iban a ser tomadas en consideración.

El vicepresidente de Adozona también destacó que otros de los requerimientos expuestos por el presidente Medina en su carta están incorporados en el acuerdo, como por ejemplo, plazos de desgravación arancelarios prolongados para categorías sensibles.

Aunque el texto del TPP no ha sido divulgado oficialmente, a través de fuentes fidedignas se han obtenido datos generales de su contenido, explicó Torres, quien elogió la actitud del presidente Medina al defender a un segmento que aporta 165 mil empleos directos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas