Lo logrado y lo que queda pendiente al gobierno de Medina

Superado el impedimento constitucional que frenaba al presidente Danilo Medina postularse por un nuevo período de gobierno, el mandatario se dirigió al país y le pidió “cuatro años más” para completar su obra.

Superado el impedimento constitucional que frenaba al presidente Danilo Medina postularse por un nuevo período de gobierno, el mandatario se dirigió al país y le pidió “cuatro años más” para completar su obra.Pero un balance a los tres años de gobierno, que cumplirá el 16 de agosto próximo, arroja que las “visitas sorpresa”, la implementación de la tanda extendida, el Plan Nacional de Alfabetización y el aporte del 4% del PIB a la educación, así como la creación del sistema de emergencias 9-1-1, son sus grandes iniciativas.

Si bien el Gobierno puede exhibir esos grandes logros, no menos cierto es que no se puede decir lo mismo en materia de seguridad ciudadana, energía eléctrica y el sistema de salud. En lo que respecta a la política migratoria y el manejo en el exterior, el Gobierno ha tenido altas y bajas desde que se emitió la sentencia 168/13 que define los mecanismos para acceder a la nacionalidad dominicana.

En materia eléctrica, en la gestión de Medina se ha iniciado la construcción de dos plantas a carbón y en materia de salud, se ha desmontado la cuota de recuperación de los hospitales y tres centros han sido intervenidos para su reconstrucción, el Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar y el José María Cabral y Báez.

Los logros restantes de la gestión de Medina en realidad fueron iniciativas de su antecesor, Leonel Fernández, pero que Medina ha mantenido y continuado. Entre eso hay que citar el crecimiento y la estabilidad económica, las iniciativas sociales que se hacen a través del programa Solidaridad, el crecimiento turístico, la creación de empleos y el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, la construcción del Metro de Santo Domingo y las soluciones viales a través de grandes obras en el Gran Santo Domingo.

Pendiente

El mandatario tiene pendiente el cumplimiento de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que se centran en la firma de tres grandes pactos, en sus años de gestión Medina solo ha podido concretizar la firma del Pacto Educativo, por lo que quedan como tareas refrendar los acuerdos energético, que ya se inició su discusión, y el fiscal, tema que no ha figurado en la agenda del Gobierno.

La Barquita y Boca de Cachón, soluciones puntuales

La gestión del presidente Medina se ha caracterizado por llevar soluciones puntuales a los problemas de la población, como son los proyectos Boca de Cachón, en Jimaní, para las familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo, y la Nueva Barquita, que resuelve los problemas de inundación permanente de los residentes de esa zona marginada de Santo Domingo Norte.

La iniciativa consiste en la construcción de un proyecto habitacional de mil 200 viviendas.

La agricultura recibe mucha atención

La agricultura ha sido uno de los sectores de mayor atención para el mandatario, quien a través de las visitas sorpresa otorga personalmente financiamiento a los agricultores organizados en pequeñas cooperativas. Esa iniciativa de Medina ha ganado el reconocimiento de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También representantes de gobiernos extranjeros como Panamá, han venido al país para conocer esa experiencia de ejecución de apoyo a la agropecuaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas