López Rodríguez: Francisco es un hombre sencillo y de gran humildad

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez describió al nuevo papa Francisco como un hombre  “de una gran sencillez, pobreza  y humildad”. 

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez describió al nuevo papa Francisco como un hombre  “de una gran sencillez, pobreza  y humildad”. 

Dijo que cuando el Papa  vivía en Buenos Aires, Argentina, su país natal, llevaba una vida con una gran sencillez,  que prefería desplazarse en vehículos públicos, “cosa que yo creo es un poco difícil hacer en Santo Domingo”.

López Rodríguez calificó como un hermoso gesto el que al asomarse por primera vez por la ventana de la Capilla Sixtina, Francisco le pidiera la bendición del pueblo “porque él era que la necesitaba”. Dijo que esas son señales de la calidad de hombres que tienen la iglesia católica.

En una entrevista exclusiva, transmitida en vivo desde Roma para CDN, canal 37, López Rodríguez narró que Jorge  Mario Bergoglio, nombre de pila del nuevo papa,  dijo que aceptaba  la elección canónica a la que fue sometido por sus “hermanos”, luego de que se le cuestionara durante el conteo de los votos. Sin pensarlo agregó que se llamaría Francisco.

“Para cualquier persona que conozca un poco la  historia de San Francisco de Asis, sabrá que es una figura emblemática en la historia de la iglesia católica  del siglo XIII, que fue una época que fue llenada con su espíritu”, dijo el cardenal.

Manifestó que  siendo Jesuita está indicando que quiere inspirar su pontificado en una figura tan emblemática como es San Francisco de Asis.

Al ser cuestionado sobre porqué se le vio tan cerca de Francisco, López Rodríguez explicó que por su edad y por los años que tienen en el Colegio de Cardenales está dentro de la precedencia que se respeta en el Vaticano.

Agregó que primero están los cardenales, los obispos, el vice decano, que ya cumplió 80 años. Y que a estos les siguen los cardenales preferiti, que son las más jóvenes con relación a este caso.

Sobre la factura

En su primer día como papa, Francisco fue a su hotel de Roma para recoger las maletas y pagó la factura de su propio bolsillo.

Esto también fue calificado por el prelado católico dominicano  como un hermoso gesto, ya que en su condición papal no le correspondía pagarla, porque el hotel pasa a ser suyo. “Pero conociéndolo no me sorprende”, dijo.

Relación con el papa

El Cardenal López Rodríguez conoció a Bergoglio en el mes de  abril del año 1991, cuando el cardenal fue escogido como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en Buenos Aires, Argentina. Bergoglio aún  no era arzobispo.

Explicó que aunque el actual papa aún no estaba directamente vinculado al consejo como otros obispos argentinos,  en numerosas ocasiones coincidían en las reuniones del Celam.

También en Roma compartieron en varios dicasterio, tribunal de la Curia de Romana, donde tanto él como López Rodríguez  eran miembros.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas