Los 80 y tantos del magnate Rupert Murdoch

Rupert Murdoch es una figura que fascina. Odiado, temido y respetado por igual, el empresario de los medios es innovador como pocos en tiempos difíciles…

Rupert Murdoch es una figura que fascina. Odiado, temido y respetado por igual, el empresario de los medios es innovador como pocos en tiempos difíciles y sigue siendo protagonista en política y economía a sus 80 años, que cumple este viernes.

   Nacido en Australia, con residencia en Estados Unidos y debilidad por el Reino Unido, Murdoch es calificado desde hace años como el «zar» de la prensa internacional y del sector televisivo.

Para celebrar su cumpleaños, el dueño de un imperio mundial con periódicos, canales de tv, editoriales, estudios de cine y empresas de satélites y telecomunicaciones volverá a dar el golpe, con la compra por más de 10.000 millones de euros del 60 por ciento que aún no tenía de la emisora británica BSkyB.

News Corporation, su compañía, es dueña ya de los diarios británicos «The Times» y «The Sun», el canal estadounidense Fox, el «Wall Street Journal» y los estudios de Hollywood 20th Century Fox. En total controla 177 empresas.

   Su grupo factura 33.000 millones de dólares (24.000 millones de euros). Tras ganar casi 6.000 millones de dólares en 2008 News Corporation tuvo en 2009 -el año de la crisis- pérdidas de 3.300 millones, pero desde entonces se ha recuperado. En la lista Forbes de 2010 Murdoch ocupa el puesto 117 con una fortuna de 6.300 millones de dólares.

   El reciente acuerdo para hacerse con BSkyB muestra la influencia que el empresario tiene en el mundo y por qué lo llaman «El tiburón». El ministro de Economía británico, Vince Cable, mostró públicamente sus dudas ante la operación porque consideraba amenazada la diversidad de medios en el país.

En vez de hacer caso a su ministro, el jefe de gobierno David Cameron le retiró el control sobre el organismo supervisor de medios, y su sucesor dio poco después luz verde a la compra. El perfil de Murdoch es inseparable de sus buenos contactos políticos, ya sea en el Reino Unido, Australia o Estados Unidos.

   Rupert Murdoch heredó de su padre, un editor de periódicos, dos diarios y una radio en Adelaide. Entonces tenía 22 años y hubo quien se burló de él por su juventud. En los casi 60 años de negocios que siguieron construyó un imperio internacional, con él mismo en el foco del poder como una araña en el centro de la telaraña.

A sus seis hijos de tres matrimonios no les ha cedido mucho espacio hasta ahora, si bien los recientes movimientos dentro de News Corporation se leen en el sector como un reordenamiento para una próxima cesión del poder. «Seguro que ni siquiera Murdoch quiere seguir siendo director ejecutivo von 90 años», comentó una fuente de la industria.

Su hijo James, de 38 años y a cargo de las actividades en Europa, es visto como el más probable sucesor. Otro indicio de que la solución quedará en el seno de la familia es la reciente compra por parte de Murdoch de la productora Shine de su hija Elizabeth, por 415 millones de libras, lo que devolvió a la empresaria de 42 años a la compañía.

   Los críticos afirman que el éxito de Murdoch se debe a su falta de escrúpulos, mientras que los fans de este hombre obsesionado con la salud lo consideran especialmente innovador. En 1968 compró el diario de masas británico «The Sun», publicó fotos de chicas desnudas y transformó el medio con noticias puramente amarillistas en el más vendido de la isla.

   Como gran empresario de los medios se atreve ahora a exigir un pago por las noticias que se leen en Internet. «Los periódicos del futuro exigen dinero por sus contenidos digitales», afirma su credo, tan polémico como admirado por los editores. Murdoch fue el primero en editar un diario en exclusiva para el iPad: «The Daily».

   La unión de medios y telecomunicaciones que le gusta a Murdoch – como se ve con BSkyB- es considerada el futuro del sector. «Comí con él hace poco», declaró a «The Guardian» el ex redactor jefe del «Sun» Kelvin MacKenzie. «Habló todo el tiempo del iPad y de Internet. Creo que está a punto de cumplir los 18».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas