Los diputados aprueban un proyecto para el voto preferencial

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de voto preferencial luego de varia horas de debates.

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de voto preferencial luego de varia horas de debates. En la segunda sesión el   proyecto  recibió el voto favorable de 121 diputados, mientras que 14 votaron en contra de la pieza del diputado reformista Pedro Botello. 

José Ignacio Paliza, representante del Partido Revolucionario Dominicano por Puerto Plata, presentó una modificación referente a eliminar el sistema de arrastre. Compañeros, incluso de su propio partido, se opusieron a su propuesta.

El propio presidente de la Cámara, Abel Martínez, estimó que la propuesta de Paliza es muy interesante, indicando que si hubiera posibilidad de que tal modificación pudiera pasar en el Senado, él sería el primero en votar por ella, pero que lo más sensato era aprobar la pieza original.

La posición causó alboroto y por momento pareció perderse el control de la sesión, pero el orden fue retomado por el presidente Abel Martínez. 
Posteriormente dio un receso de 15 minutos para que los ánimos volvieran a la normalidad.

Finalmente, el hemiciclo decidió rechazar la modificación de Paliza  y aprobó el proyecto tal y como lo presentó en su informe la comisión de la Junta Central Electoral, que fue encargada de su estudio, y que preside la diputada Karen Ricardo. Ahora el proyecto es remitido al Senado para su conocimiento.

Los diputados rechazaron, además, un proyecto de resolución mediante el cual se invitaba al doctor Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental, para ser escuchado en torno a supuestas violaciones cometidas al hacer la presentación de su declaración jurada de bienes.

Comisión bicameral

Por otro lado, el presidente Abel Martínez, luego de lograr la aprobación de sus compañeros para la conformación de una comisión de diputados que se integraría a los senadores para estudiar el modificado convenio entre el Estado dominicano y la Barrick Gold, decidió designar  una comisión de nueve legisladores.

Los escogidos son: Alejandro Jerez Espinal, que  presidirá la comisión y la integrarán, Marino Hernández Alberto, José Antonio Fabián Beltré, Ricardo de Jesús Contreras, Noris Elizabeth Medina, Carlos Gabriel García, Cristian Paredes, María Luisa Guzmán Calderón y Marino Collante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas