Los hoteles “todo incluido” asumieron sólo 18% de cargas

Los hoteles del sistema “todo incluido” contribuyeron con RD$5,397.8 millones a las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero de ese monto el 82% fue por retenciones.

Los hoteles del sistema “todo incluido” contribuyeron con RD$5,397.8 millones a las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero de ese monto el 82% fue por retenciones.Por impuestos propios, que incluyen el Impuesto Sobre la Renta  corporativo y el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), los hoteles cuyas tarifas incluyen alojamiento, bebidas y alimentos, pagaron el año pasado RD$1,217.6 millones, reveló el director general de la DGII, Guarocuya Félix.

 Durante la presentación de una conferencia en la Cuarta Cumbre Prensa y Turismo, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) el pasado fin de semana en Bávaro, Félix destacó el avance en las negociaciones de la Administración Tributaria con el sector hotelero “todo incluido” para arribar a los Acuerdos de Precios Anticipados (APA’s). El propósito es establecer los criterios apropiados para la determinación de los precios de transferencia aplicables a las transacciones con empresas internacionales relacionadas, que servirán de base para el cumplimiento tributario del sector hotelero.

Ejemplo

El funcionario dijo que muestra del avance es que los hoteleros son los que en estos momentos han querido negociar los APA´s dada la efectividad en la aplicación del régimen tributario ordinario que corresponde aplicar al sector.

Resaltó que durante el año 2012 la DGII recaudó en el sector hotelero “Todo incluido” RD$6,615.5 millones, de los cuales RD$5,397.8 correspondieron a retenciones de ITBIS a los turistas y de Impuesto Sobre la Renta a los empleados. Esta última cifra representa el 82% del total de las recaudaciones del año en ese sector económico, explicó. Félix agregó,  además, que se recaudaron RD$1,217.6 por impuestos que pagan directamente las empresas, tales como el ISR, IPI y otros; lo que representó el 18% del total de aporte del sector. La conferencia del director de la DGII titulada “Acuerdos de Precios Anticipados” abrió el fin de semana los debates de la cumbre, que reunió a periodistas, empresarios y funcionarios del gobierno, para discutir los retos del sector en esta región.

Al referirse al proceso de negociación con los hoteleros, el titular de la DGII reveló que entre 2009 y 2011 la institución realizó 73 auditorías a hoteles, las cuales determinaron impuestos a pagar por US$498.0 millones. Algunas empresas recurrieron los resultados pero los tribunales fallaron a favor de la Administración Tributaria, indicó.

 A partir de los resultados de las auditorías realizadas se procedió a notificar a las empresas contribuyentes con las determinaciones y a darle continuidad a las disposiciones legales del Código Tributario y consensuar los acuerdos de precios anticipados.

Divergencias sectoriales provocaron cambios

Conflictos de intereses del sector imposibilitaron la firma del Acuerdo de Precios Anticipados entre la DGII y Asonahores, lo que impulsó en noviembre de 2012 la Ley 253-12 de Reforma Tributaria, la cual modificó el artículo sobre APA´s en el Código Tributario, introduciendo nuevas regulaciones. Por otro lado, Guarocuya Félix citó la importancia del Convenio de Doble Tributación e intercambio de información negociado con España.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas