Los miserables

Una trama que transcurre en el siglo XIX. Es un musical 100×100. Basado en una obra original de Víctor Hugo de 1862, mantiene el peso dramático como filme en torno de la primicia sobre la obligación moral del deber.

Una trama que transcurre en el siglo XIX. Es un musical 100×100. Basado en una obra original de Víctor Hugo de 1862, mantiene el peso dramático como filme en torno de la primicia sobre la obligación moral del deber. Explora cómo es que el interés corporativo lesiona la voluntad  particular: el choque entre un ex presidiario que busca su redención y un policía que lo considera un delincuente patológico.  Como paño de fondo se presenta la derrota de Napoleón en Waterloo y la revolución popular de 1832.  Es una de las obras máximas que pone en cuestión la realidad de la pobreza como consecuencia de la inequidad. Lo hace trayendo a colación la lucha de clases, como lo interpretó, Karl Marx, viendo en la obra de Víctor Hugo un universo de pobres y ricos. Pero Hugo muestra una filosofía ingenua a partir de la contemplación romántica de la injusticia.  Aun así, Los miserables, es neurálgica en su exposición fijando rechazo total a la injusticia. Y en ese sentido es transformadora. Romanticismo y sentimentalismo, de la mano del poeta Hugo, por su elocuente narrativa en la base dramática de esta obra es que Nietzsche lo llamó: “Un farol en el mar del absurdo”.

La narrativa visual acogida para contar jornadas épicas y destinos trágicos, es el uso de primeros planos sobre personajes, obviamente para activar veracidad y dar una inflexión substancialmente pasional, combinando con grandes planos para mostrar la revolución popular. Es notorio que el uso de ese contrapunto visual tiene la finalidad de impresionar el imaginario popular con el objetivo de lograr una impresión de actualidad. Pero al ser los únicos recursos para tal fin, no siempre funciona para todo tipo de público. La reiteración termina por revelar el truco y se traduce en una sensación de obvia manipulación.  El guión es cónsono con las ideas de Hugo en su recado humano; las canciones bien cantadas (salvo Russell Crowe que chilla, pero se acepta), revelan los pensamientos de la época. No obstante, la grandiosidad del filme sacrifica los silencios y con ello la reflexión, asimismo no da lugar para el cotidiano y el espacio-tiempo se ve lesionado en su ritmo interior.
 
HH HH Título original:  Les miserables. Dirección: Tom Hooper.  Guión: William Nicholson. Elenco: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway. Género: Drama/musical. Año: 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas