Luisín apunta a superar a Mayagüez

El Comité Olímpico Dominicano (COD) se encuentra enteramente enfocado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz de 2014. Es por ello que a lo interno de ese organismo hay una línea a seguir de no continuar malgastando energía en…

El Comité Olímpico Dominicano (COD) se encuentra enteramente enfocado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz de 2014. Es por ello que a lo interno de ese organismo hay una línea a seguir de no continuar malgastando energía en conflictos con el Ministerio de Deportes (Miderec).

Ese es precisamente el mensaje que lleva el presidente de ese organismo al seno del movimiento federativo dominicano. “No podemos pasarnos cuatro años peleando”,  dijo a elCaribe Luis Mejía, presidente del COD. “Tomamos una decisión de olvidarnos de los inconvenientes y fajarnos a trabajar con lo que hay, con las uñas, con el programa Creso que ha sido una bendición de Dios y entendernos con el Miderec que finalmente aprobó el presupuesto que le sometimos”.

Pero el hecho de estar ciento por ciento mentalizado con Veracruz 2014 no significa que las autoridades del COD tienen una meta en cuanto al número de medallas a obtener, aunque sí hay algo que está claro y es que no aspiran a terminar con resultados menores a Mayagüez 2010.

República Dominicana consiguió la quinta posición del medallero en ese certamen después de obtener un total de 133 medallas, incluidas 31 preseas de oro. “Nosotros nos vamos a preparar para superar a Mayagüez”,  afirmó el jefe del movimiento olímpico criollo. “Para mí sería muy cómodo enarbolar una excusa desde ahora, porque están todas las condiciones para hablar de peligro, ya que no todo está resuelto, pero nos han garantizado los recursos y hemos decidido trabajar para Veracruz. No hablaremos de problemas, sino de soluciones”.

En Mayagüez no participó la delegación de Cuba, que tradicionalmente domina este tipo de certamen. Los cubanos participarán en Veracruz, algo que no asusta a Mejía en sus pretensiones. Él entiende que la participación de Cuba puede influir en el color de las preseas, mas no así en la cantidad.

El presidente del COD dijo que la mayoría de los deportes se encuentran en proceso de clasificación, pero estima que durante la edición de Veracruz el país tendrá una participación récord de atletas.

Es que, Luisín proyecta que la delegación dominicana, que estará a cargo de José Luis Rodríguez, tendrá una nómina de entre 330 y 340 atletas. Esta vez los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán celebrados en noviembre (14 al 30), lo que confiere aún más tiempo a las federaciones en el proceso de recuperación. “El deporte dominicano ha ido creciendo y antes estos juegos eran nuestros Juegos Olímpicos, pero ahora son una especie de termómetro, porque las medallas que queremos son en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”, apuntó Mejía. “Nuestro deporte no se detiene ni nadie lo va a detener”, declaró.

Luisín admitió que la puja que mantenía con el Miderec por cancelaciones de exatleas y otros asuntos de la política deportiva del ministerio causó hondas preocupaciones entre los atletas dominicanos. Es por ello que al final decidieron dejar las asperezas a un lado y concentrarse en los Juegos Centroamericanos.

“Hay mucha aprensión”, consideró. “Toda esta situación los hizo verse en ese espejo, pero le hemos prometido que vamos a lidiar con eso, pelear sus derechos y mejorar en todo el sentido”. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas