Maná vuela alto

Maná ha cerrado en Santo Domingo su gira Drama y luz, el título de un disco de ensueños y canciones exitosas que conforman un…

Maná ha cerrado en Santo Domingo su gira Drama y luz, el título de un disco de ensueños y canciones exitosas que conforman un anaquel de sentimientos, donde el drama por la pérdida de un ser querido, y  la luz por una América mejor mandan una señal del exquisito rock en español que sabe hacer esta agrupación mexicana.

En su presentación en el estadio Quisqueya, el pasado miércoles, Fher, el líder de la banda, hizo que la multitud se rindiera a sus pies con un repertorio que repasó los principales éxitos añejos de su imponente discografía y de los nuevos de Drama y luz, pero también supo acelerar el sentimiento patriótico y causar efervescencia con comentarios muy sentidos sobre su admiración por el país. “Cerramos aquí esta gira, y lo hicimos porque ustedes nos dan suerte…ustedes son un ejemplo de cómo han ido creciendo, el mundo entero lo reconoce, ¡que viva Santo Domingo!”, expresó Fher.

Y qué mejor forma de poner fin a un éxitoso recorrido, en una nación donde habían recibido un día antes un “Casandra Internacional”, en la ceremonia de los prestigiosos Premios Casandra, por sus grandes aportes a la música durante tres décadas de carrera artística.

Sería luego de una positiva actuación de la agrupación dominicana Bocatabú, que abrió el telón musical a las 8:45 de la noche, con un cielo que comenzaba a aclararse tras la persistente llovizna que la imponente escenografía cobró vida a la par con los coros de la multitud que ya demandaba  la presencia de los protagonistas de la tan esperada noche.

“Lluvia al corazón”, primera cosecha de su noveno álbum de estudio Drama y luz, fue la antesala, cuando el reloj marcaba las 9:50 de la noche, de un cancionero que hizo vibrar el estadio como si se tratara de un juego crucial entre Licey y Escogido. Una cortina transparente que sirvió de fondo para proyectar un intro con imágenes de nubes que se transformaban en un huracán, se levantó, y finalmente los integrantes de Maná se dejaron ver con nitidez frente a las miles de personas que casi llenaron el campo deportivo.

A seguidas, el repertorio traería dos de sus éxitos de hace dos décadas, pero que siguen siendo favoritos  de sus fans, “Oye mi amor” y “De pies a cabeza” (¿Dónde jugarán los niños?, 1992), y la historia sobre un personaje de los tiempos de la inquisición que cuenta en “El espejo”, para calentar más los ánimos de la multitud. Los momentos más emotivos comenzaron a producirse cuando Fher introdujo la canción “Vuela libre paloma”. “Este tema se lo escribí a una guerrera, que me acompañó muchas veces a este país, que fue una luchona, que hizo de madre y padre y que hoy está en el cielo. Se le escribí a mi madre que murió el pasado año”, comentó. Los ánimos y los coros de la fanaticada se encandilaron más con “Rayando el sol”. “¡Qué bonitos pulmones, que se oiga en toda la ciudad¡”, motivó Fher emocionado a la gente, para que cantaran la canción.

“Bendita la luz”, que interpreta junto al multipremiado Juan Luis Guerra, y “El verdadero amor perdona”, a dúo con el bachatero Prince Royce, dos grandes éxitos de Arde el cielo y Drama y luz,  resonaron en una fanaticada que lo coreaba de la A a la Z.

 “Haces falta aquí Juan Luis (Guerra)”, dijo emocionado el vocalista y líder de Maná cuando interpretaba la parte del tema que canta el autor de “Las avispas” en “Bendita tu luz”.

No faltaron “Mariposa traicionera, “Latinoamérica”, “Déjame entrar”, “Dónde te has metido”, “Labios compartidos” “Corazón espinado”, y mucho menos “El muelle de San Blas”, que puso el cierre definitivo del espectacular concierto mientras Fher se despedía ondeando las banderas de República Dominicana y México en un mismo lienzo.

Más cerca de su fanaticada

Uno de los momentos más impactantes fue cuando Alejandro González, realizó un soberbio solo de batería. Esto permitió que Fher se trasladara a una pequeña tarima en el centro del estadio para interpretar varios clásicos e invitar a una fanática a subir.Fher, Juan Calleros, Alejandro González, Sergio Vallín, entre los demás que integraron la banda, estuvieron muy emocionados en escena.

Pero más lo estuvo Alejandro Nin, un estudiante de ingeniería dominicano que tuvo la oportunidad de tocar con Maná al ganar un concurso por Facebook de la nueva emisora Exa 96.9 FM.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas