Manny Pérez como Leónidas

“Hacen falta guerreros para armar una revolución en la que eliminemos la pobreza y la desigualdad” Por sus respuestas, podemos decir que aún está librando pequeñas luchas en…

“Hacen falta guerreros para armar una revolución en la que eliminemos la pobreza y la desigualdad”

Por sus respuestas, podemos decir que aún está librando pequeñas luchas en espera de la «gran batalla» de su carrera, y a la doncella que le reciba.

“Desde Baitoa para el mundo”, parece decir nuestro simpático compatriota con su trabajo como actor en Estados Unidos. Manny Pérez ha logrado la superación, no sólo en su oficio sino en lo personal. En su hoja de vida, además de su larga lista de papeles e interpretaciones cinematográficas y de TV, Pérez figura como el primer miembro de su familia en obtener un título universitario. Pero además, Manny destaca por su deseo de ayudar y por estar consciente de cuáles son los problemas que afectan al país; específicamente a los latinoamericanos. Interpretando su visión, únicamente si se reconoce lo que nos afecta es capaz de buscar una solución o trabajar para contribuir con ella. Por esto afirma que sólo le interesa llevar historias latinas a la pantalla grande.

El filme 300 fue filmado casi por completo en superposición de croma. ¿Es fácil o difícil filmar en ambientes imaginarios?

Lo más difícil para un actor es actuar con cualquier cosa que no sea humana, o que no sea capaz de responderte o reaccionar en una situación. A mí me gusta trabajar con las reacciones de los actores con los que trabajo.

¿Te han tocado situaciones o escenas incómodas? ¿Cómo lo has manejado?

Las escenas más difíciles son los desnudos. Son muy incómodas y no tan fáciles como la gente piensa. Tienes que controlar tus nervios y debes poner tu confianza en la actriz, el director y el crew; ya que todos te están mirando desnudo, actuando una escena romántica, con una actriz con la que quizás no tengas química. Y por encima de todo esto, debes actuar.

¿Cómo es tu preparación? ¿Tienes rutinas, ensayas nuevas técnicas o sólo te preparas cuando vas tras un papel?

Mezclo varias técnicas que funcionan para mí. Me convierto en el personaje que voy a interpretar una semana antes del rodaje hasta el último día de filmación. Algunas veces termino el proceso una semana después de filmar, dependerá del personaje. Antes de cada película hago una inmersión profunda e investigo sobre los personajes.

De la antigua Roma y Grecia se han hecho muchas series e historias. ¿Existe alguna que llame tu atención para representar en el cine?

No. Mi interés es llevar historias latinas a la “pantalla grande”.

La intensidad física del rodaje de algunas escenas provocó que uno de los actores se lesionara un tendón del brazo. ¿Cuáles han sido las producciones más cortas en la que has trabajado? ¿Y las más largas?

La más corta ha sido Ponchao (2013). El rodaje completo se realizó en 14 días. La mayoría de las escenas fueron realizadas en un estadio de béisbol durante las noches. La más larga fue El cantante (2006), donde interpreté el papel de Eddie. Dicho filme se rodó en dos meses.

En estos tiempos, ¿cuáles son las razones por las que defenderías a tu tierra, o tu “Esparta”?

Cada quien tiene su manera de defender su tierra, su pueblo o su Esparta, como dices. Yo lo hago a través de las historias que escribo. A través de ellas expongo las injusticias, la corrupción y todo aquello que a mi entender perjudica y daña a la sociedad de hoy.

Completa la frase. «Hacen falta guerreros para… armar una revolución en la que eliminemos la pobreza y la desigualdad.

Desde pequeño, Leónidas demostró actitudes de un gran guerrero. ¿Lo de actor en ti fue casualidad o ya desde pequeño lo sabías?

Desde los cuatro años me encantaba ser el payaso de la familia. Eso, junto a las novelas que veía mi mamá, fijó en mi cabeza la idea de que quería ser actor.

Algunas herramientas de 300 fueron reciclados de otras producciones como Troya. ¿Te has visto en la necesidad de recurrir a experiencias personales pasadas o de otros papeles para reforzar una interpretación?

Para mí la actuación más auténtica es cuando eres tú mismo en la situación específica que está el personaje. Si has vivido una situación similar, el sentimiento es más auténtico.

Esta producción está basada en un cómic, y a propósito de, el cine animado está en buen momento. ¿Te ha llamado la atención el ponerle voz a un personaje animado?

Ya lo he hecho, y si se me presentara la oportunidad nuevamente, lo haría otra vez.

Uno de los gritos motivadores del rey Leónidas es: “¡Espartanos, prepárense para la gloria!”. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los retos para los que deben prepararse los latinoamericanos?

Los latinos, y creo que los ciudadanos del mundo, debemos ponernos como reto el respetar la naturaleza, conservar el mundo que se nos ha dado y tratar al vecino como quieras que te traten a ti.

Ningún guerrero va a combate sin que lo espere una amada. Leónidas tenía a la reina Gorgo, ¿quién espera por ti?

Todavía no he luchado mi gran batalla. Espero que cuando llegue ese momento, tenga una reina esperando por mí. P

Ponchao: es la más reciente producción cinematográfica de Manny, una comedia romántica que fue rodada en Baitoa, Santiago, su pueblo natal y en la que actúan varias figuras dominicanas.

Esta es Esparta

Desde que el hombre tuvo conciencia sobre la posesión y el poder se han librado muchas batallas para defender territorios. El filme 300 (2006) es una historia que se encarga de recordarnos una de ellas; la llevada a cabo por los espartanos en contra de los persas. 

La mitología griega cuenta que el mismo rey fue quien se encargó de liderar no solo la estrategia de combate sino también el frente en la batalla.

Y así murió Leónidas, quien se “sacrificó” junto a muchos de sus  hombres, para que le quedara claro al enemigo invasor, en un estrecho acantilado, que Esparta tenía valientes y arraigados soldados para defenderla.

Han sido incontables, y hoy siguen aún, las disputas en muchos países por el dominio de territorios. De alguna manera el hombre sigue sin entender, que muy a pesar de que lo ideal es que no hubiese fronteras, no estamos preparados para respetar la idiosincrasia y cultura de los demás. Cada línea divisoria representa la identidad única e irrepetible de una comunidad, sus leyes, sus derechos, su lengua, sus libertades, su casa, su herencia.

Cuando a Leónidas se le presentó un emisario del imperio Persa exigiendo tributos por agua y tierra, la ira del monarca brotó como un grito y en la posterior patada que impulsaría al enemigo a un pozo, y sucedió el llamado a guerra.

Esparta, bajo su mandato, jamás sería humillada ni esclavizada, esa fue su gran hazaña, despertar el orgullo de sus hombres para defender su identidad.

La historia de Esparta es conocida por el sacrificio del rey y el número de soldados que peleó junto a él, 300, una cifra ínfima para una contienda como esa. Una escena se encargó de perpetuar la versión cinematográfica del director Zack Snyder: “¡This is Sparta!” (¡Esto es Esparta),  dijo Leónidas a todo pulmón. P

Twitts  para una vida.

La película 300 está basada en el cómic del mismo nombre de Frank Miller y Lynn Varley.  // “Hasta un rey que se cree Dios puede sangrar”, una de las frases célebres del rey Leónidas.  //Aunque el rodaje de la película se llevó a cabo en 60 días, la postproducción tomó casi un año.  //Gerard Butler entrenó cuatro horas al día durante cuatro meses para lograr la condición física de Leónidas.

Texto y coordinación GLENYs GONZÁLEZ / Fotos Karla Sanabia / Manejo digital Glennys Crisóstomo / Maquillaje  Mónika Mendoza / Pañoleta y collar Multicentros La Sirena / CAPA Carlos De Moya /Pulsera y flecha Iván Mieses

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas