Más de 70 jueces han sido sometidos a juicio disciplinario

Desde 1998 hasta la fecha  al menos 75 jueces han sido juzgados por presunta comisión de faltas durante el ejercicio de sus funciones.

Desde 1998 hasta la fecha  al menos 75 jueces han sido juzgados por presunta comisión de faltas durante el ejercicio de sus funciones.
En este período al menos doce magistrados fueron declarados no culpables, y 41 fueron destituidos. Al resto de los investigados los han pensionado o suspendido o les desestimaron las querellas. Algunos fueron amonestados por escrito y otros renunciaron al cargo. Los registros del Consejo del Poder Judicial dan cuenta de jueces procesados en más de una ocasión.

Las faltas imputadas a los magistrados van desde tráfico de influencia, recibir sobornos, manejo torpe, descuidado e inadecuado en sus funciones. También corrupción, denegación de justicia, maniobras dolosas o manejo de dinero, entre otras. La Suprema Corte de Justicia, a través de su departamento de Comunicación, explicó que los jueces suplentes, al manejarse por separado, no necesariamente van a juicio para ser destituidos.

Destituciones

La primera exclusión registrada correspondió a la magistrada Martha Toribio, el 24 de agosto de 1999, como juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago. Las más recientes fueron las de Francisco Mejía Angomás, de San Cristóbal; Altagracia Sánchez Molina, de La Romana, y Adolfo Caraballo, de La Altagracia.

En la lista de los destituidos en el año 2000 están los jueces Francisco Castillo, Alfredo Piña, José Del Victoria y Freddy Féliz. En 2001,  Luis Emilio Puerie y Alina Paulino. En 2003, Pedro J. López. En 2004, Washington Espino Muñoz y Francisco Inoa Bisonó. En 2005, Annikssa G. Serra de la Mota, Juan E. Rodríguez, Teodoro Castillo, Víctor de la Cruz y Francisca Reynoso.

En 2006, Rafael Cedano González, Samuel de la Cruz y Antonio Gil Zorrilla. En el siguiente año también fueron destituidos Federico Pérez, Luis Kundhart, Julio Adames Cruz, Sucre Duval Acosta, Esther Fermín Lora y José Tejeda Medina.

Otros que se suman a la lista en 2008 son Rafael Minyetty Fernández, Daniel Cauto Alberto y Arnulfo Guerrero Vásquez. En 2009, Enio Díaz López, William Garabito, Franklin Rosario Abreu, Rafael Féliz Pérez, Juan Quezada Hernández, Nueva Segura Féliz y Juan Peralta. En 2010, José Pérez Bonilla, Rodolfo Frías Núñez, María Quevedo Rosario y Tomás Cedeño Rojas. Las causas de sanción disciplinarias están contenidas en la Ley 327-98 de la Carrera Judicial y sus reglamentos y la sanción más grave es la destitución.

El Consejo del Poder Judicial procesa a cinco

En este año cinco jueces fueron sometidos a juicio disciplinario, mientras cuatro de los expedientes están en estado de fallo (pendiente de sentencia).

Estos corresponden a las causas de los magistrados: Agueda Del C. García Contreras, Luisa R. García Polanco, Gabriel Marchena Adames y José Ant. Cepeda Marty. En proceso se encuentra el caso del juez de Montecristi, César M. Sánchez de los Santos. Los casos son conocidos por el Consejo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas