Más de la mitad de las alcaldías del país no tiene Policía Municipal

El cuidado de los parques y cementerios, vigilar para que las aceras no sean ocupadas y garantizar la seguridad de las actividades de las alcaldías,…

El cuidado de los parques y cementerios, vigilar para que las aceras no sean ocupadas y garantizar la seguridad de las actividades de las alcaldías, son parte de las responsabilidades de la Policía Municipal, sin embargo, alrededor del 50 por ciento de los cabildos del país no cuenta con ese cuerpo que además debe velar por la preservación de los bienes municipales.

Según un informe preliminar de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), 78 de los 155 cabildos que hay en el país, no cuentan con cuerpo policial, lo que contraviene el mandato de los artículos 173 y 174 de la Ley Municipal.

El levantamiento establece que actualmente hay alrededor de mil 624 policías municipales en todo el país y de esa cantidad, aproximadamente el 50% está agrupado en  las alcaldías del Distrito Nacional con 392; Santo Domingo Este, 321 y Santiago, 104. Para fines de ese informe, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, reportó a Fedomu que no tiene Policía Municipal. Desde hace un tiempo el cabildo tomó la decisión y la seguridad municipal está bajo la responsabilidad de personas contratadas para esos fines, pero no se denominan como lo establece la Ley. El cabildo de Santo Domingo Norte solo cuenta con 27 agentes.

Interior se desligó

El Ministerio de Interior y Policía es la entidad que debe dar supervisión técnica y profesional a la Policía Municipal, conforme establece el artículo 173 de la Ley Municipal. Sin embargo, en la institución se informó que “desde hace mucho nos desligamos de eso porque nunca fue así”.

En el 2008, Interior y Policía, en la gestión de Franklin Almeyda, Fedomu y la Liga Municipal Dominicana (LMD) acordaron elaborar un proyecto que definiría el accionar de la Policía Municipal. Entre los objetivos del plan figuraba dar entrenamiento durante seis meses a quienes quisieran ser policías municipales y cumplir con los requisitos de tener edad entre los 18 y 30 años y aprobado el bachillerato. Sin embargo, los planes no pasaron de ser solo un acuerdo.

La Policía Municipal está bajo el mandato directo del alcalde de cada municipio y su campo de acción incluye solo los límites del municipio. La ley lo define como un cuerpo único y especializado para asuntos municipales. Los requisitos para optar por un puesto en la Policía Municipal son: un papel de buena conducta, dos fotos 2×2, saber leer y escribir y una copia de la cédula.

El entrenamiento que reciben, en el caso de los miembros de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), es de 15 días y se concentran, principalmente en enseñar defensa personal y uso de armas de fuego.

Pocas perspectivas de desarrollo

Paras los policías municipales hay pocas perspectivas de crecimiento, según varios de sus miembros consultados y según sus quejas, para ascender es “por amiguismo”. El rango máximo establecido en el reglamento del cuerpo del orden municipal es el de capitán y el personal que tiene un cargo superior pertenece a la Policía Nacional o algunos de los organismos de las Fuerzas Armadas.

En el caso del ADN, los policías municipales ganan RD$5, 500. Según Fedomu, en la alcaldía de Santo Domingo Este el salario mínimo es de RD$5,700 y el más alto de 24 mil. En Santiago el sueldo mínimo es de RD$5,000 y el máximo 12 mil pesos. En Jánico y Fantino los salarios mínimos son de de 2 mil pesos para los referidos agentes.

En el ADN le cambiaron las armas por macanas

El general Roberto Almánzar, director de la Policía Municipal de la Alcaldía del Distrito Nacional dijo que la política que maneja no contempla entregar armas a los agentes municipales, dada la peligrosidad que representa.

Aclaró que hay casos que requieren que sus miembros estén armados por lo arriesgado que resulta cuidar lugares como los parques de la Avenida Núñez de Cáceres y el Canquiña del Mirador Sur. También los responsables de cuidar la avenida Duarte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas