Max Puig dice gobierno no recibirá ingresos de la Barrick Gold

La caída de los precios del oro en el mercado mundial ha hecho zozobrar varias veces la confección del contrato final entre el gobierno del presidente Danilo Medina y la minera Barrick Gold, afirmó Max Puig.

La caída de los precios del oro en el mercado mundial ha hecho zozobrar varias veces la confección del contrato final entre el gobierno del presidente Danilo Medina y la minera Barrick Gold, afirmó Max Puig.

Aseguró que el gobierno de Medina no recibirá los ingresos previstos en el acuerdo preliminar, a la que vez decodifica el trance en que se encuentran las conversaciones y se atreve a prever la posibilidad de que la multinacional suspenda las operaciones de Pueblo Viejo. “El gobierno pecó de inocente”, expresó el sociólogo dejando en el hueco de sus palabras el nuevo gol que la Barrick asestó al país.

Puig dijo es patente que la dilación del Gobierno de enviar al Congreso Nacional el contrato con Barrick  Gold con las modificaciones anunciadas en el acuerdo del 8 de mayo, se debe a dificultades que amenazan con disolver este pacto preliminar como azúcar en el agua.

Después de que se anunciara como un gran logro, el acuerdo entre el gobierno dominicano y la minera sufrió un grave revés. El precio del oro ha caído en varias y sucesivas ocasiones a alrededor de 1,200 dólares la onza y los pronósticos indican que podría caer hasta 900 dólares la onza o menos.

Las bondades del acuerdo dependían de un precio de referencia de 1,600 dólares la onza de oro, lo que ya en el momento del anuncio apareció como un nivel muy elevado para los conocedores del mercado y cuando la propia empresa había fijado internamente en  1,200 dólares la onza como la perspectiva más realista del precio del metal. Lo grave del caso es que la tendencia a la baja es persistente y en su caída todo parece indicar que el precio anda buscando su promedio histórico, equivalente a la actual depreciación de la moneda estadounidense, que es de alrededor de los 900 dólares la onza.

El ministro de Medio Ambiente considera que en el contexto actual es absolutamente imposible que reciba, al menos este año, los ingresos que se anunciaron. Como mucho, el Estado recibiría la tercera parte de los ingresos previsto en el acuerdo preliminar.

“Todavía peor, si el precio del oro llegara a 900 dólares la onza, el Estado no recibiría más que el 3.2 % establecido como regalía en la enmienda del contrato aprobado por el Congreso en noviembre del 2009. O, tal vez, nada”. 

Si el precio del oro llegara a este nivel tan bajo, no se puede descartar que Barrick Gold deje de producir en Pueblo Viejo hasta que el precio se recupere por encima de los 1,000 dólares la onza.

Consideró que es probable que Barrick pretenda rehusar mantener los beneficios al Estado consignados el 8 de mayo, especialmente la cláusula que garantiza la proporción de lo acordado para el Estado aún en caso de quiebra. “A mi juicio, este es el beneficio más importante del acuerdo preliminar” añadió.

En realidad, el tiempo que ha transcurrido desde que se anunciara el acuerdo es una tregua que se han dado las partes para esperar que el precio se estabilice en un nivel que permita retomar los acuerdos establecidos, así fuere con algunas modificaciones.

Manifestó que la ciudadanía debe demandar una explicación clara y detallada de lo que ha pasado con el acuerdo anunciado el 8 de mayo. Se debe exigir que cualquier nuevo acuerdo que se establezca con esta empresa se presente al debate nacional y no como un hecho cumplido e irreversible.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas