Danilo Medina tiene logros, pero hay muchos temas pendientes

Danilo Medina asumió la Presidencia con un plan definido de Gobierno que a su segundo año de mandato ha logrado implementar, pero aún le faltan cosas por lograr.Casi a la mitad de su gestión, el presidente Danilo Medina ha logrado…

Danilo Medina asumió la Presidencia con un plan definido de Gobierno que a su segundo año de mandato ha logrado implementar, pero aún le faltan cosas por lograr.

Casi a la mitad de su gestión, el presidente Danilo Medina ha logrado concretizar metas de la agenda nacional, como la firma del Pacto Educativo, la construcción de Boca de Cachón, parte de la solución a los problemas generados por la crecida del lago Enriquillo y la puesta en marcha del Sistema de Emergencias 911 en respuesta a la inseguridad ciudadana, entre otros proyectos que él definió como emblemas de su administración.

El gobernante, a un año y poco menos de 10 meses de iniciar su período de gobierno, aún tiene pendiente la firma del pacto eléctrico y el fiscal, establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo. También, la construcción del proyecto de remodelación de La Barquita, planeada para concluirla a final de este año o a más tardar a mediados del 2015, y la construcción de la carretera norte-sur.

Proyectos en marcha,
pero falta pasar la prueba
El presidente Medina definió como sus tres proyectos simbólicos el sistema de emergencia 911, la construcción del proyecto de Boca de Cachón y solucionar las inundaciones permanentes a los moradores de La Barquita, en la Capital.

Los dos primeros ya están en marcha, sin embargo, falta que pasen la prueba de que efectivamente serán parte de la solución.

El proyecto de Boca de Cachón lleva poco más de un mes en marcha y hasta el momento no ha habido mayores quejas que pongan en peligro la solución que buscó el gobierno a 560 familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo, construido a un costo de 24 millones de dólares y que prevé una solución integral a la pobreza en la zona.

El sistema 911 tiene el gran reto de probar que será eficiente para combatir uno de los problemas que más preocupa a la población, la inseguridad ciudadana. El proyecto responde a las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la delincuencia, con un costo inicial de 2 mil millones de pesos.

Educación, otro emblema
de la gestión de Medina
Además de la asignación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria, el presidente Medina inició el Plan Nacional de Alfabetización y proclamó que este año el país debería ser declarado libre de personas que no saben leer ni escribir.

Recientemente, Sur Futuro declaró que es poco probable que el Gobierno cumpla esa meta. La entidad basa sus críticas en que solo se han instruido 68 mil 529 personas de las 851,396 analfabetas que se había propuesto alfabetizar.

Igualmente, Medina inició la implementación de la tanda extendida en un número reducido de escuelas, que será ampliado en el próximo año escolar; un modelo educativo llamado a transformar la realidad educativa y social de la República Dominicana, según el Presidente.

Fuera de agenda
Fuera de su plan de Gobierno, el presidente Medina ha tenido que invertir mucho tiempo y atención al tema migratorio que se desprendió de la sentencia 168/13 que fue emanada por el Tribunal Constitucional un año después de Medina asumir las riendas del Estado. La situación acarreó presión internacional y ha hecho que el Gobierno ponga en marcha el Plan Nacional de Regularización, engavetado desde el 2004.

El gobierno también tiene la presión sobre la explotación o no del yacimiento minero Loma Miranda. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas