Medio Ambiente defiende planes de manejo forestal

El Ministerio de Medio Ambiente defendió ayer la legalidad de los planes de manejo forestal otorgados en varias provincias del Sur para el aprovechamiento del bosque seco, así como las políticas de conservación y reforestación que aseguran han desarr

El Ministerio de Medio Ambiente defendió ayer la legalidad de los planes de manejo forestal otorgados en varias provincias del Sur para el aprovechamiento del bosque seco, así como las políticas de conservación y reforestación que aseguran han desarrollado en la zona fronteriza.Durante una visita a la redacción de elCaribe, la directora de Bosques y Manejo Forestal, Francisca Rosario, la directora de Información Ambiental y Recursos Naturales, Mariana Pérez y el coordinador de la Unidad de Monitoreo Forestal de la institución, Ramón Díaz, insistieron que el documental presentado por el vicepresidente de la Fundación Punta Cana, Jake Kheel, “Muerte por mil cortes” no cuenta con el aval técnico ni científico que certifique que la cobertura boscosa ha disminuido en la zona.

Francisca Rosario especificó que al dueño de la propiedad a la que se hace referencia en el audiovisual, ubicada entre Pedernales y Oviedo, le fue otorgado un permiso en el año 1985, cuando en lugar del Ministerio de Medio Ambiente, existía la Dirección General Forestal que a través de la Comisión Nacional de Energía buscaba incentivar las fincas energéticas.

“No es un asunto de que hoy el Ministerio o una persona individual decidió entregar a una persona miles de árboles. El Estado, con las instituciones acordó con esa persona, que iban a utilizar el bosque seco con toda la regeneración y que no se iba a hacer un cambio de suelo, o sea, que no se iba a quitar la vegetación para agricultura o ganadería”, dijo, tras señalar que cada año debe presentar planes operativos con las propuestas de acciones.

Dijo que a través de los planes de manejo los propietarios deben comprometerse a cuidar la plantación de posibles incendios y no pueden cortar más de lo que se les autoriza en un año.

Asimismo, resaltó que apenas el 12% de la madera que consume el país para mueblería proviene de los bosques dominicanos, y que el 88% restante es importada.

En cuanto al volumen de exportación de carbón que denuncia Kheel, los técnicos afirman que el incremento puede deberse al relanzamiento de varios proyectos agropecuarios del país, entre los que citaron la Cruz de Manzanillo, en Montecristi, que implicó un desmonte de bosque de una gran extensión de terreno para retomar la plantación de banano.

Dijo que de los 800 planes de manejo otorgados por el ministerio en el país, en la región Sur sólo se han autorizado siete para manejo de bosque seco, que en su mayoría son regentados por cooperativas integradas por cientos de familias, que no tienen otro modo de sustento que el carbón, y cuyos títulos fueron otorgados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) hace 30 años.

Dichas comunidades son Pedro Martín y Manantiales en San Juan de la Maguana, Ranchería en Azua, Cabeza de Toro, Canoa en Vicente Noble, Granado en Tamayo, y Maiporó.

Dicen han reforestado y ampliado vigilancia

Ramón Díaz afirmó que han reforzado el sistema de guardaparques dentro y fuera de las áreas protegidas, así como el programa de reforestación Frontera Verde, mediante el cual se han plantado más de cinco millones de árboles a ambos lados de la frontera. Mariana Pérez resaltó que los estudios de cobertura boscosa realizados en el 2012 con apoyo del Ministerio de Agricultura revelaron que en Pedernales existe un 72% de bosque, en Independencia el 40%, en Barahona 58%, en San Juan el 43%, en Azua el 49%, en Elías Piña 37% y en Restauración aumentó 12%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas