Medioambiente en Puerto Plata recupera solenodonte

La Dirección Provincial de Medioambiente en Puerto Plata, conjuntamente con el Servicio Nacional de Protección ambiental SENPA, y la fiscalía de medioambiente de Puerto Plata, realizaron un operativo conjunto en la comunidad de la Jaiba, municipio&#823

La Dirección Provincial de Medioambiente en Puerto Plata, conjuntamente con el Servicio Nacional de Protección ambiental SENPA, y la fiscalía de medioambiente de Puerto Plata, realizaron un operativo conjunto en la comunidad de la Jaiba, municipio de Villa Isabela, donde estaba retenido en cautiverio un solenodonte. Desde varios días, una comisión del zoológico nacional había tratado infructuosamente de recuperarlo.

El almiquí de La Española o solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus), es un mamífero placentario de la familia de los solenodóntidos. Es endémico de la isla de La Española (República Dominicana y Haití). Es considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas.

Junto a la hutía (Plagiodontia aedium), el solenodonte de la Hispaniola y el solenodonte de Cuba son los únicos sobrevivientes de una fauna diversa de mamíferos terrestres que existía en estas islas en tiempos históricos.

Desde su descripción científica en 1833, el almiquí de La Española ha sido considerado raro y altamente amenazado; incluso en varias épocas se ha creído extinto. Sin embargo, las investigaciones del biólogo dominicano J. A. Ottenwalder en los años ochenta y noventa, llegaron la conclusión de que este almiquí todavía tiene una distribución amplia en la República Dominicana, pero que sus poblaciones existentes son muy fragmentadas y de números bajos. Actualmente, es posible encontrarlo en áreas protegidas tales como el Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el Parque Nacional Loma Quita Espuela y el Parque Nacional Los Haitises.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas