Lo mejor era dejarla salir

Juliana Deguis, joven indocumentada de 28 años descendiente de padres haitianos, vive una tragedia, propia de muchos migrantes.Con cuatro hijos, nacidos aquí, a los cuales no puede sacarle las correspondientes actas de nacimiento.

Juliana Deguis, joven indocumentada de 28 años descendiente de padres haitianos, vive una tragedia, propia de muchos migrantes.

Con cuatro hijos, nacidos aquí, a los cuales no puede sacarle las correspondientes actas de nacimiento.

Declaró a elCaribe, el 27/9/2013, refiriendo sus temores: “… Si me mandan para Haití, no sé para dónde es que yo voy…” por que “no he ido ni una sola vez a Haití”.

La mayoría de la población haitiana, en Haití, no tiene acta de nacimiento, a pesar del esfuerzo de la OEA con la colaboración de la JCE dominicana, para dotarla de su documentación.

Haití es África en América, representa esclavitud y rebeldía. Torpemente hemos dejado que se nos vea como responsable de su situación.

De África se trasladaron 15 millones de pobladores al hemisferio occidental, a lo largo del proceso colonial, aunque autores afirman que fueron tratados 60 millones, solo que la mayoría moría en los cargazones, donde con estiletes los obligaban a alimentarse porque cerraban la boca para morir en la travesía marítima, o tratando de ser cazados en territorio africano (W.E.B. DuBols: “The Negro”, p.174; Emilio Cordero Michel, “La Revolución Haitiana y Santo Domingo).

En 1789 había en Saint Domingue (Haití) una población esclava de 709 mil 642 negros africanos. En esta colonia había “… cerca de dos tercios de los intereses comerciales extranjeros de Francia… sus exportaciones e importaciones combinadas eran evaluadas en más de 140 millones de dólares (de la época)”.-autor citado-.

En ese año había 792 ingenios, en 74 mil 323 hectáreas equivalentes a 1 millón 182 mil 736 tareas; esto sin incluir las plantaciones de añil, café, algodón, cacao, maíz, batatas, ñames, mijo, plátanos, yuca, ganado equino y mular, bovino, ovino, caprino, porcino, destilerías y alambiques de ron, hornos de cal, tejares, fábricas y tenerías. El 90% de las tierras cultivables estaban siendo explotadas.(ob. citada Cordero Michel).

Empero, “el promedio de vida de un esclavo trabajando en las plantaciones de las Antillas era de 7 años…”. ( ob. Citada).

Las riquezas favorecieron a los franceses para desplazar la nobleza,  con la revolución francesa, inspiradora de los derechos invocados aquí por los esclavos, para lanzarse por su libertad y la del territorio colonial. El enfrentamiento de negros esclavos contra amos dueños de ingenios y plantaciones fue a “tierra arrasada”; toda esa riqueza penosamente fue destruida porque simbolizaba el sometimiento y era la forma de derrotar al amo blanco…

Antes, iniciándose la colonización, la población aborigen había desaparecido del Caribe, sometida a La Encomienda Indiana.

¿Quiénes cargan históricamente con estos genocidios étnicos y de explotación?, ¿los dominicanos?

Es conocido que al término de las zafras o las cosechas agrícolas se saca a los haitianos en “la camiona”, ahora a Juliana Deguis, indocumentada, no la dejamos salir por “no tener pasaporte”. ¡No juegues Magino! Seamos coherentes, a ella y sus hijos, y otros en igual situación, corresponde la opción de la naturalización, y al resto regularizar su estatus migratorio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas