Mercados agrícolas están en abandono

Santiago. Entre casetas construidas en cartón y hojas de zinc, hacinados prácticamente en medio de la carretera principal del sector Pekín, así sobreviven 120 vendedores.

Santiago. Entre casetas construidas en cartón y hojas de zinc, hacinados prácticamente en medio de la carretera principal del sector Pekín, así sobreviven 120 vendedores.Y es que la lentitud de los trabajos de construcción de la Plaza Comercial Pekín, que levanta la Alcaldía y que permitirá alojar a pequeños y medianos comerciantes del viejo mercado, los ha obligado a buscar formas de sobrevivir.

Mientras que el Hospedaje Yaque, principal centro de abastecimiento y los mercados de Pueblo Nuevo y La Placita, esperan aún la promesa de ser intervenidos, como han anunciado en varias ocasiones las autoridades del gobierno central y municipal.

“A nosotros se nos dijo que la plaza estaría lista en un plazo de seis meses, pero llevamos ya siete. No nos desesperamos tanto porque al menos están trabajando, aunque de forma muy lenta”, expresó Gabriel Almonte, presidente de la asociación que agrupa a los vendedores.

Aumento tributos

Aunque en las reuniones sostenidas con el alcalde Gilberto Serulle, la promesa es que los 120 propietarios de casetas no pagarían por los nuevos locales, sí tendrán que aceptar un nuevo aumento de los arbitrios.

Es decir, que de 300 pesos que pagaban al mes, ahora el pago será de 600.
“Lo que esperamos es que luego que esté terminado no nos salten con otra cosa”, apunta Almonte al hablar con reporteros de elCaribe.

Los terrenos son propiedad municipal; y ahora, en vez de las destartaladas casuchas, los vendedores contarán con un espacio adecuado, lo que es valorado por los comerciantes, que ofertan desde servicios de zapaterías, negocios de venta de comidas, hasta colmados.

En el mercado de Pekín llegó a funcionar uno de los comedores económicos. Actualmente, trabajan diez obreros en las columnas y varillaje. 

Esperan intervención de otros mercados

Santiago cuenta con varios mercados de venta de productos agrícolas, pero la mayoría funciona en condiciones deplorables. El principal es el Hospedaje Yaque. Durante la gestión del entonces ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se anunció que en pocos meses iniciarían la construcción del Merca Santiago, en la comunidad de Canabacoa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas