Mercados esperan por sus inquilinos

El mercado de Villa Consuelo figura dentro del largo listado de obras que el ex presidente Leonel Fernández inauguró en el fragor de sus últimos días al frente de la Administración Pública.

El mercado de Villa Consuelo figura dentro del largo listado de obras que el ex presidente Leonel Fernández inauguró en el fragor de sus últimos días al frente de la Administración Pública.Sin embargo, a 21 días de su inauguración, la estructura enclavada entre las calles Manuela Diez, Bartolomé Colón, Arzobispo Valera y Juan Evangelista Jiménez, permanece cerrada a la espera de que sus inquilinos ocupen los más de 300 puestos diseñados para la comercialización de vegetales, frutas y carnes.
En el caso del Mercado de Cristo Rey, aunque el ex mandatario no tuvo tiempo de cortar la cinta tricolor que sucede al acto inaugural, la edificación se encuentra lista y equipada, bordeada de planchas de aluzinc, que sirven de frontera para impedir que los cientos de venduteros que se encuentran hacinados en el entorno penetren al área.

Con el mercado de Villas Agrícolas, ubicado en la calle 38 esquina San Juan de la Maguana, que exhibe un notable retraso, se completa el engranaje que articulará el nuevo modelo de mercados de minoristas del Distrito Nacional que entrarán en funcionamiento junto al Merca Santo Domingo.

En ese sentido, el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Miguel Germosén, expresó ayer que la decisión de abrir estas nuevas plazas de minoristas es atribución del Ministerio de Agricultura y que dependerá de la puesta en marcha de la central de mayoristas ubicada en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, inaugurada en junio pasado.

Entrenamiento

Mientras tanto, el funcionario explicó que en el Cabildo están inmersos en la etapa de desarrollo formativo, tanto de los empleados del ADN como de los comerciantes que laborarán en los mercados, que antes deberán completar un ciclo formativo básico en colaboración con el Infotep.

Los mercaderes serán adiestrados en  las áreas de manipulación y presentación de alimentos, servicio al cliente y logística de almacén, con el objetivo de garantizar la higiene y preservar las instalaciones.

De su lado, el director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin), Eusebio Guzmán, coincide en que hay que emplear el tiempo necesario en capacitar a los distintos actores que van a intervenir en la red de mercados y aseguró que antes de finalizar el año la plaza de mayoristas iniciará sus operaciones.

Al Merca SD le faltan vías de acceso

No obstante, el funcionario explicó que todavía hay dos componentes fundamentales del proyecto que no están terminados, como son las vías de acceso que enlazarán la estructura con la Autopista Duarte a través del puente y un distribuidor del tránsito.

“La idea es que, una vez abramos las operaciones del Merca Santo Domingo, por lo menos los dos mercados que están terminados, el de Cristo Rey y Villa Consuelo, entonces abran las operaciones comerciales conjuntamente; de no hacerlo así, corremos el riesgo de que los mercados se arrabalicen nuevamente”.

Guzmán insistió en la necesidad de garantizar la inversión del Estado ascendente a RD$5 mil millones en estas infraestructuras que operarán de acuerdo a los estándares de la empresa Mercasa, que administra los mercados públicos de España.

Sostuvo que con la implementación de este modelo los mercados estarán a la altura de supermercados, hipermercados y grandes plazas comerciales y serán competitivos en cuanto a higiene, limpieza, sanidad y buenos precios.

Preoperación comercial

Aunque no especificó la fecha exacta para la apertura del Merca, Guzmán anunció para el próximo mes de septiembre la fase de preoperación comercial que tendrá lugar en el área denominada Situado de Producción, con una gran feria nacional agropecuaria.

Durante el proceso de transición, tanto el director ejecutivo de Promefrin, el recién nombrado ministro de Agricultura, Ramón Rodríguez, como el presidente de la República, Danilo Medina, han estado coordinando todo lo relativo al proceso de apertura, que incluyó una visita a España a las instalaciones del Merca Madrid para que las nuevas autoridades se percataran de cómo operará la red.

Eusebio Guzmán sostuvo que luego que entren en funcionamiento todos los componentes del circuito de mercados, el gobierno de Medina contempla la construcción de nuevos mercados en varios puntos de la geografía nacional.

Indicó que dentro de esos planes también se contempla la posibilidad de replicar en la región del Cibao, un nuevo mercado regional de mayoristas que se denominará Merca Cibao.

 “Lo que busca el Gobierno, el Estado dominicano, es ponerse a tono con el avance, digamos en materia de manejo de mercados públicos”, agregó.

Un ente denominado Mercadom regirá la red

El Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso Nacional un anteproyecto de ley con el fin de crear un ente que se encargue de regir y administrar la nueva red de mercados, que llevará el nombre de Mercados Agropecuarios Dominicanos (Mercadom). “Una vez creado ese organismo se va a igualar a España”, explicó Guzmán. El funcionario aseguró que el proceso de asignación de puestos se hará atendiendo a los mercaderes que han sido previamente censados, que deberán someterse a un proceso de entrenamiento.

“Queremos que ellos se sientan dueños no sólo de su puesto, sino del local en general y como tal tienen que velar para que ese ambiente se mantenga de acuerdo a la normativa, en las mismas condiciones que se les va a entregar a ellos”.

Inconcluso
Merca Santo Domingo fue inaugurado en junio pasado, sin embargo adolece de vías de acceso y distribuidores del tránsito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas