Mescyt comienza a realizar pagos de colegiaturas a estudiantes en México

Un mes y medio después de ser denunciada la situación que viven estudiantes becados en México, por el retraso en los pagos de distintos porcentajes de sus colegiaturas y manutención por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologí

Un mes y medio después de ser denunciada la situación que viven estudiantes becados en México, por el retraso en los pagos de distintos porcentajes de sus colegiaturas y manutención por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, la institución realizó un pago global al grupo de becados en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Sin embargo, aún no han logrado solucionar la situación de algunos los estudiantes, pues el dinero no alcanzó para saldar la totalidad de la deuda. La mayoría de los estudiantes y sus padres han tenido que endeudarse usando tarjetas de crédito y tomando préstamos para pagar los adeudos del MESCyT al TEC y que sus hijos puedan continuar sus estudios.

La denuncia presentada el pasado 8 de junio por los estudiantes en el programa NCDN Investiga, que se transmite los lunes a las siete de la noche por CDN 37, provocó que el MESCyT publicara fotos en su cuenta de Twitter de extractos de pagos procesados pocos días antes para defenderse. Pero este pago tardó semanas en ser localizado por las autoridades financieras de la prestigiosa universidad mexicana, en su campus de Querétaro.

“El pago llegó al TEC porque el tesorero nos confirmó que lo había recibido”, afirmó Chavelk de los Santos, estudiante beneficiada con una beca complementaria. Sin embargo, no fue hasta el 25 de julio cuando finalmente se reflejó en su cuenta universitaria unos 40,000 pesos mexicanos del pago global realizado por la institución gubernamental el pasado mes de junio. “Nos enteramos que lo habían depositado porque lo publicaron en las redes sociales, esa fue como la notificación de pago que nos hicieron”, aseguró De los Santos.

Por eso los estudiantes y sus padres se quejan de que el MESCyT nunca le envió una comunicación directa de que habían realizado un pago, ni saben bien a que corresponde el monto enviado. “No tenemos ni siquiera la constancia de a qué pertenece ese pago. Tenemos la tranquilidad de haber recibido el pago, pero la incertidumbre es qué va a pasar ahora”, puntualizó Lorena Hernández, madre de una de las becadas.

Pero aparte de la falta de información y del retraso en la localización y la distribución del pago global enviado por el MESCyT al TEC, a muchos estudiantes no le acreditaron el monto exacto que salía en el extracto de pago publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio. Por ejemplo, según el documento a Eudy Rosario Casilla le habían asignado $1,504 dólares, lo que supuestamente cubría el pago del 10% de su colegiatura de 4 semestres. Sin embargo este monto sólo cubre la cuota de dos semestres y parte de un tercero, pues el monto debería ser $633.33 dólares por semestre. “El TEC lo manejó a tasa de 12.85, lo que hizo $19,275 pesos mexicanos, y solamente me acreditaron 10 mil pesos mexicanos. Por eso la deuda me bajó de 75,800 a 65,800 pesos mexicanos”, explicó Rosario. Por tal razón, tiene la duda de qué pasó con los 9,275 pesos mexicanos restantes que debieron acreditar a su cuenta de alumno.

De los Santos sostuvo que el pago global no llegó completo debido a que la transferencia pasó por distintas instituciones bancarias antes de llegar al destino final en el campus de Querétaro, provocando la pérdida de dinero en el proceso. “Cuando se hacen transferencias interbancarias e internacionales, se pierde dinero, entonces no llegó el monto exacto y es imposible que la división sea exactamente la que ellos mandaron en la lista”, explica De los Santos. Los estudiantes alegan que el pago se realizó de manera irregular porque no se hizo referenciado a la cuenta de cada estudiante. “Yo salgo con la asignación de $2,100 dólares aproximadamente, y a mi cuenta sólo han aplicado $8,300 pesos mexicanos, lo que equivale a algunos $500 dólares”, aseveró María Teresa González, otra de las estudiantes meritorias becadas por el MESCyT en el TEC. Además denuncian que en el listado publicado por el MESCyT aparecen estudiantes que ya culminaron sus estudios y otros que se han transferido a otra universidad.

Por otro lado, en un segundo programa dando seguimiento a esta denuncia los padres y estudiantes sugirieron realizar un adéndum al contrato para que el MESCyT le pague directamente a la cuenta personal de cada alumno y no al TEC de Monterrey. Aunque unas semanas después el Ministerio empezó a hacer transferencias directas a las cuentas de algunos estudiantes, aún no tienen certeza de que se le vaya a renegociar el contrato firmado con cada alumno, para evitar que el retraso en el pago de sus colegiaturas continúe afectándoles en los próximos semestres.

Continúa retraso en pago manutención

No fue hasta el pasado jueves 23 de julio que el MESCyT depositó en la cuenta de los becados en Querétaro, los $500 dólares de manutención que por contrato se comprometieron a otorgarles mensualmente a estos estudiantes meritorios. “Las mensualidades siempre han llegado tarde, nunca llegan a tiempo y si llegan, llegan a mitad de mes”, explica González.

El pago de manutención correspondiente al mes de julio les llegó con 23 días de retraso, lo que les provocó inconvenientes por no tener los recursos para realizar a tiempo los pagos presupuestados mensualmente. Por eso, los estudiantes tuvieron que tomar parte del dinero que el MESCyT había depositado en sus cuentas personales el mes pasado para cubrir parte de la colegiatura, y usarlo para pagar los servicios en las fechas correspondientes. “Estudiantes de los que están en México que recibieron ese depósito para inscribirse, han tenido que usar ese dinero para pagar la casa, para pagar el celular, para pagar el internet y retrasar un poco el tema de la inscripción porque la manutención una vez más volvió a retrasarse”, enfatiza Lorena Hernández. Pese a que la manutención de julio ya llegó, estudiantes y sus padres temen que se repita la situación de retraso en el pago durante los próximos meses.

Deficiencia en la comunicación

Los estudiantes entienden que existe un mal manejo en la parte administrativa y de comunicación por parte del ministerio con los estudiantes y sus padres, lo que provoca desorden en el seguimiento y la ejecución de los pagos.
“Ya yo me cansé de enviar correos a la MESCyT , ya yo me cansé en el 95% de los casos, o no recibo respuesta o me dicen estamos en proceso, estamos trabajando en eso y que el dinero no llegue; ya yo me cansé de no tener una respuesta”, afirmó Chavelk de los Santos.

Estudiante salda su deuda gracias a donaciones

Eudy Rosario Casilla, estudiante meritorio que cuenta con una beca del 90% en el Tecnológico de Monterrey y con un 10% por parte del MESCyT, a finales de junio tenía una deuda que ascendía a 75,879 pesos mexicanos, monto acumulado debido al incumplimiento de pago del Ministerio a la institución universitaria.

Rosario viene de una familia de escasos recursos de Luperón, Puerto Plata, por lo que no contaba con el dinero necesario para saldar la deuda acumulada para poder continuar con sus estudios de Ingeniería Civil en esta universidad mexicana, donde ya ha cursado 6 semestres de los 9 que dura su carrera.
Es por esto que un grupo de hoteleros, empresarios, instituciones privadas y organizaciones comunitarias, se conmovieron al ver la realidad de la familia Rosario Casilla, tras los reportajes realizados por la periodista Anya del Toro, y reunieron fondos, para ayudar a pagar la deuda completa de Eudy, y los intereses acumulados por la falta de pago del MESCyT a la universidad. Los fondos recolectados en su mayoría a través de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Asonahores, ascendieron a $257,108 pesos dominicanos.

“Todas las donaciones hicieron un total de $5,350 dólares, con lo cual pude saldar en su totalidad la deuda que tenía con el Tecnológico de Monterrey y no solamente eso, sino que también podré saldar los préstamos personales y las deudas que tengo en la país”, cuenta con alegría Rosario Casilla. Tanto el joven como su familia se sienten inmensamente agradecidos de todas las personas que confiaron en él y le ayudaron para poder continuar sus estudios sin la preocupación de una deuda pendiente que aumentaba constantemente por los cargos de intereses por mora.

Sin embargo, Eudy no es el único que se encuentra en una situación difícil por la cantidad de deudas acumuladas por los retrasos de pago del MESCyT, y algunos estudiantes no podrán reinscribirse porque no tienen como saldar sus cuentas antes del inicio de clases. Otros se sienten desmotivados por la situación económica en la que se han tenido que meter sus padres para que puedan continuar sus estudios, y afirman que si continúan con el retraso en los pagos, hasta piensan retornar al país sin culminar la carrera en México. Por eso piden a los encargados de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, un mayor orden en la ejecución de los pagos tanto de la manutención como de la colegiatura de estos estudiantes becados, para que puedan culminar sus sueños.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas