MEXICO (AP) — Enrique Plancarte Solís, considerado uno de los líderes del cartel de las drogas de Los Caballeros Templarios, murió tras enfrentarse con fuerzas militares cuando intentaba huir en una comunidad del centro de México, informaron el martes las autoridades federales.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó en un mensaje a la prensa que Plancarte caminaba la tarde del lunes en la comunidad de Colón en el estado central de Querétaro e intentó esconderse tras notar la presencia de miembros de las fuerzas armadas. Los militares le pidieron detenerse y el presunto capo respondió con disparos de arma de fuego.
Conocido por su alias de “Kike”, Plancarte resultó herido y falleció cuando iba a ser traslado para ser atendido, aseguró Rubido.
La muerte de Plancarte, considerado también el responsable financiero de Los Caballeros Templarios, fue informada originalmente la noche del lunes por funcionarios federales, pero recién el martes fue confirmada oficialmente debido a que aún debían realizarse pruebas periciales.
La autoridad federal señaló que el hombre fue identificado tras cotejar sus huellas dactilares con documentos oficiales y por comparaciones fotográficas. Aún están pendientes estudios de ADN, aunque el gobierno dijo estar completamente seguro que se trata de él.
Plancarte era considerado uno de los cuatro principales líderes de Los Caballeros Templarios, cuyo bastión principal es el estado occidental de Michoacán.
Desde hace un año el cartel ha enfrentado la resistencia de grupos de autodefensas que han exigido a las autoridades perseguir a los líderes.
Hace unas semanas marinos mexicanos mataron al líder mayor del grupo, Nazario Moreno, y arrestaron a Dionisio Plancarte, tío de Enrique y también líder de la organización de narcotráfico.
Otro dirigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gomez, alias “La Tuta”, sigue prófugo.
El gobierno mexicano ofrecía una recompensa equivalente a unos 767.000 dólares por información que permitiera la captura de Plancarte.