MEXICO — La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó congelar cualquier cuenta bancaria en México del ex gobernador del estado norteño de Tamaulipas, Tomás Yarrington, señalado por fiscales estadounidenses de haber recibido millones de dólares en sobornos de carteles del narcotráfico e invertirlos en propiedades en Texas.
Un funcionario de la PGR, no autorizado a ser identificado por nombre por tratarse de un caso en curso, dijo el viernes a The Associated Press que la institución hizo la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que ubique y congele cualquier cuenta relacionada con Yarrington.
La solicitud es parte una investigación en México derivada de solicitudes hechas por autoridades de Estados Unidos en torno a indagatorias propias contra Yarrington, quien tras ser señalado de haber recibido dinero del narcotráfico fue suspendido de sus derechos como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo político que gobernó el país de 1929 al 2000.
Fiscales estadounidenses solicitaron hace casi dos semanas la confiscación de propiedades de Yarrington en Estados Unidos, que incluyen un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18,6 hectáreas en San Antonio. El caso no había llegado a instancias penales y la petición de confiscación fue hecha en el ámbito civil.
El abogado del ex gobernador ha dicho que su cliente no tiene ninguna conexión con las propiedades y sugirió que otros sospechosos en investigaciones federales lo han implicado para mejorar su propia situación.