“ Milagros siempre está en mi pensamiento”

Con apenas 16 años, Juan José Bellarpt decide venir a República Dominicana. El motivo principal que lo hizo emigrar de su patria fue la fuerte recesión económica que vivía España, luego de la guerra civil.

Con apenas 16 años, Juan José Bellarpt decide venir a República Dominicana. El motivo principal que lo hizo emigrar de su patria fue la fuerte recesión económica que vivía España, luego de la guerra civil.

Salió en el famoso buque “Marqués de Comillas” e hizo escala en Nueva York. Luego retomó el curso y siguió por avión a Miami y La Habana, para por fin llegar a su destino, Santo Domingo.

Siguiendo la tradición de los jóvenes españoles, de ajuste y acomodación al nuevo medio, consigue trabajo con un compatriota, allí permanece por nueve años y luego decide hacer tienda aparte y formar su propio negocio. Hoy en día Juan José Bellapart es el presidente tesorero de Agencia Bella, C. por A.

Para él su obra más preciada en el ámbito cultural, es el Museo Bellapart, una entidad privada de servicio público para difundir y valorar el arte dominicano, de las Antillas y subsidiariamente de América Latina. Es un coleccionista ejemplar, pues con una visión altruista y de servicio ha puesto a disposición del gran público dominicano y extranjero su valiosa colección de arte, en un espacio que cumple con todas las normas de seguridad, conservación y exhibición de las obras.

Bellapart ha recibido reconocimiento a su labor por la Asociación de Críticos de Arte,  el  Senado de la República Dominicana y la Asociación de Galerías de Santo Domingo, entre otras instituciones.

El Museo Bellapart

Una satisfacción personal y mi gran sueño hecho realidad

El museo para mí es el hijo varón que no tuve. Adquirí mi primer cuadro en el año 1960. A partir de ese entonces, comencé a coleccionar pinturas de diferentes pintores, sobre todo dominicanos.  Lo creé como una forma de agradecer al país la oportunidad de forjar una nueva vida y desarrollarme junto a mi familia. Aquí los visitantes encontrarán varias colecciones de pintura, escultura, dibujos y grabados. Lo pueden visitar de lunes a sábado, sin costo alguno.

Mis progenitores
Los quise intensamente

1 Puedo decir que la relación que tuve con mis padres fue muy buena y llena de respeto. Los quise intensamente. De ellos conservo los mejores recuerdos. Mi padre, Jesús Bellapart, era un hombre extraordinario y mi madre, Filomena Faura, una mujer muy trabajadora, siempre pendiente de sus hijos.

Mi primera Comunión
Me sentí seguro

2Después de la guerra civil, recuerdo que en España se vivían momentos muy difíciles. Un instante  muy importante en  mi vida, el cual recuerdo como si fuera aquel  día, fue en el año 1939 cuando recibí el sacramento de la Primera Comunión en mi ciudad natal Barcelona. Eso me hizo sentir seguro.

Mi hermana Carmen
Un regalo de Dios

3 Soy el menor de dos hermanos. Mi hermana Carmen representa parte de mi vida, ella vive aquí en Santo Domingo. Tenerla conmigo es un regalo de Dios. Disfrutar de su presencia me hace sentir una persona feliz. Tener un hermano es muy importante en la vida de cualquier individuo.

Mi llegada a este país
A los 16 años

4 Un momento muy triste, fue cuando le pedí permiso a mi padre, para venir a este país, en el año 1946. Al principio se negó, luego, al pasar de los años entendí por qué su actitud, yo apenas tenía 16 años.  Pero la situación  económica de España  era muy difícil.

Mi primer trabajo
En La Sirena

5 Cuando llegué al país mi primer trabajo fue en La Sirena de la avenida Mella, en el área de tejidos. Allí duré nueve años laborando, devengaba un sueldo de 150 pesos mensuales. En el año 1955 decido independizarme y crear mi propio negocio de ventas de electrodomésticos.

Agencia Bella
Mi pasión por las ventas

6 En el 1957, la pasión por  las ventas me llevó a fundar Agencia Bella, donde comienzo a comercializar los vehículos Honda. Las operaciones inician con la venta de una motocicleta. Luego la demanda subió y obtuve la representación de esa marca en el país.

Mi esposa
Mi mayor apoyo

7 Gran parte de lo que soy se lo debo a ella, a mi esposa Milagros Álvarez Montalvo. Con ella duré 49 años de casado y procreé mi familia. Hace dos años que no está con nosotros, pero no hay un minuto que no esté en mi pensamiento. Ella fue mi inspiración y el soporte en mi vida.

Mis hijas
Son mi adoración

8 Tengo dos hijas, María Isabel y María del Pilar, quienes son parte de mi vida. Siempre están pendientes de mí y de la continuación del negocio. Son muy buenas hijas y trabajadoras incansables. Las quiero inmensamente. Ellas y mis cinco nietos son el mejor regalo que Papá Dios me ha dado.

Muestra de Jaime Colson
Se exhibió en Barcelona

9 En la década de los 90 decido llevar a Barcelona  una colección de obras de arte del gran maestro Jaime Colson, para que conocieran el enorme talento criollo. La exposición estuvo abierta durante 15 días, en la sala de arte del Banco La Caixa. Asistieron más de seis mil personas.

Me considero dominicano
Amo esta tierra

10 Soy más dominicano que mis hijas. Este país está lleno de gente buena, amable y muy trabajadora. Amo esta nación. Son muchas las ocasiones que me he sentido triste por las cosas malas que están sucediendo, pero también me alegro de las buenas, que son la mayoría.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas