Educación nombró más empleados que profesores

Aunque muchas escuelas, principalmente de jornada extendida, siguen requiriendo del nombramiento de más profesores y talleristas, el Ministerio de Educación entre 2011 y 2015 priorizó la cantidad de personal administrativo por encima del docente…

Aunque muchas escuelas, principalmente de jornada extendida, siguen requiriendo del nombramiento de más profesores y talleristas, el Ministerio de Educación entre 2011 y 2015 priorizó la cantidad de personal administrativo por encima del docente en un 78%.

Así queda evidenciado en el Informe de Calidad del Gasto Educativo elaborado por Acción Empresarial por la Educación (Educa), que hace un análisis pormenorizado de los gastos de la institución desde la entrada en vigencia del 4 por ciento.

El estudio destaca que la expansión del personal administrativo fue más acelerado que el del personal docente y agregó 33,307 nuevos empleados a la nómina del Minerd, pasando a 75,905 trabajadores. Para el mismo periodo, la cartera sólo nombró a 18,103 nuevos maestros, incremento que significó un 27%, y elevó a agosto de 2015 el número de profesores a 84,041.

Educa plantea que como resultado de esta política de contrataciones y del aumento del ingreso mensual promedio en un 39%, el valor mensual de la nómina en personal no docente se incrementó en 148%, lo que en términos financieros, supone un gasto de RD$ 757 millones 415 mil 978 pesos.

Señala que del total de empleados administrativos contratados, sólo la sede incorporó 3,138, lo cual, en términos relativos, la hace la instancia de mayor crecimiento (119%).

Mientras que, en las regionales y distritos, hubo un crecimiento de 26% y 72%, respectivamente, integrando entre ambas a 1,782 nuevos funcionarios.

Los centros educativos, a pesar de constituirse como aquellos que mayor volumen de funcionarios agregaron (27,995), en términos relativos, están muy por debajo de la sede, mientras que se agregaron 417 empleados en las estancias infantiles, un tipo de dependencia que aún no existía en diciembre de 2011.

Conserjes, guardianes y secretarias
Los cargos que experimentaron mayor crecimiento durante este periodo fueron: conserjes en un 52% (11,144); guardianes, serenos y policías en un 80% (8,650); secretarias y asistentes en un 89% (3,111) cocineros en un 4,131% (2,644) y auxiliares y archivistas en un 507% (2,399).

Estos nuevos empleados fueron contratados en su mayoría en el año 2014, cuando ingresaron 19,397 empleados.

Aunque Educa reconoce que el personal no docente funge como apoyo al sistema, dice que no se justifica su crecimiento por encima de las variaciones en matrícula estudiantil y personal docente.

Los conserjes son el personal más numeroso del MINERD, cuyo aumento (52% o 11,144 cargos) explica alrededor de un tercio del aumento de los empleados administrativos contratados.

Según el Manual Operativo de Centro Educativo Público, que indica el número de conserjes que ha de tener cada centro educativo en función de su tamaño, la cantidad de centros educativos disponibles en el sector público por tamaño a finales de 2014 indica que, de estar conforme a la normativa, los centros educativos deberían funcionar con 16,571 conserjes, 1 por cada 2.65 aulas, aproximadamente.

Destaca que existe una distribución desigual de este personal y pone como ejemplo, que en la provincia de Espaillat, de donde es oriundo el pasado ministro de Educación, la contratación de 938 personas incrementó la cantidad de conserjes asignados a los centros educativos en un 243% entre diciembre de 2011 y enero de 2015.

Nombran cocineros pero 98% cocinas no funciona

El informe señala que de todo el personal no docente contratado, sólo los cocineros tienen un vínculo directo con la política educativa, justificándose esta contratación como relevante y pertinente, dada la expansión de la Jornada Escolar Extendida.

No obstante, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el 98% de las cocinas de las escuelas no está en funcionamiento y los alimentos son provistos por suplidores, lo cual fue comprobado por reporteros de elCaribe al recorrer varias escuelas.

Educa ve degradación de la calidad del gasto

“En términos de eficiencia, se observa una degradación de la calidad del gasto. Esta política de contrataciones ha impactado la estructura de recursos humanos del Minerd, de manera tal, que ha contribuido a aumentar la importancia cuantitativa del personal administrativo.

En diciembre 2011, por cada empleado administrativo contratado, había 1.5 docentes en nómina; sin embargo, para agosto del 2015, este ratio se redujo a 1.1. Es decir, se tenían contratados 9 empleados administrativos por cada 10 docentes”. 

 

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