Miniño: artífice de 50 años de historia en el Ballet Folklórico

Cincuenta años de labor en una institución es un tiempo considerable como para dejar vivo un legado para las generaciones por venir y, naturalmente, para asumir el retiro como una etapa inevitable, más cuando se es artista.

Cincuenta años de labor en una institución es un tiempo considerable como para dejar vivo un legado para las generaciones por venir y, naturalmente, para asumir el retiro como una etapa inevitable, más cuando se es artista. Con medio siglo bailando a ritmo de güira, acordeón y tambora y dirigiendo el Ballet Folklórico Nacional, Josefina Miniño pasa a jugar ahora el papel de asesora y leyenda viviente del folklor dominicano, luego que ayer el Ministerio de Cultura, que encabeza José Rafael Lantigua, diera a conocer su jubilación y la designación con su nombre de la sala de ensayos del ballet ubicada en Bellas Artes.

“Este reconocimiento viene a catapultar mi carrera, mi larga trayectoria en la enseñanza, proyección y preservación de nuestro folklore”, dijo Miniño con emoción en un breve discurso. “Fueron varias generaciones a las que tuve la dicha de impartir todos mis conocimientos y los cuales hoy son mi gran familia, mi fortuna, mis hijos que ya vuelan solos. Hoy, al bautizar esta sala del Ballet Folklórico con mi humilde nombre, pienso que es una bella y especial manera de perpetuar mi labor en esta institución”.

El ministro de Cultura, en unas palabras breves que pusieron en evidencia la tristeza que le embarga tras la muerte de su madre Dolores Lantigua Herrera, ocurrida el pasado domingo, resaltó los aportes culturales que hiciera Miniño durante su prolongada trayectoria. “Maestra de una grandeza artística incuestionable, que por muchísimos años estuvo al frente de un ballet que dignifica nuestras raíces folklóricas, dejándonos un legado que indudablemente será marco de referencia para las generaciones que vendrán”.

Era una de las dos misiones agendadas por el funcionario cultural en el acto de ayer. La segunda, con una Josefina Miniño que pasó al retiro, era la designación del nuevo personal que seguirá al frente de la institución, personal que fue seleccionado a partir de sugerencias de la directora saliente.

Como directora general del ballet se nombró a la primera bailarina Wanda Camilo, quien contará con Elizabeth Crocke en el puesto de directora artística. El equipo lo completan Gregorio Rodríguez, que se encargará de la coordinación de producción, mientras que Edis Sánchez fue designado como investigador folklórico oficial del Ballet Nacional.

“Estamos seguros que con la designación de estas dos grandes damas de la danza dominicana, el Ballet Folklórico Nacional continuará la sólida trayectoria y recogerá los frutos que sembró la maestra Josefina Miniño” durante sus 50 años en la institución, comentó Lantigua en unas palabras improvisadas.

Mientras Lantigua iba revelando los nombres de los nuevos funcionarios, iban pasando al frente del salón bajo aplausos encendidos del personal de Bellas Artes que asistió al evento para conocer la noticia. El ministro de Cultura estuvo acompañado por Alexander Santana, viceministro administrativo; Bernarda Jorge, viceministro de creatividad y participación popular y Franklin Domínguez, director de Bellas Artes.

Josefina Miniño, que en muchos años mantuvo el Ballet Folklórico Nacional en el más alto nivel para una entidad de su clase, fue declarada hace unas semanas por el Ministerio de Cultura como Gloria Nacional de la Danza de la República Dominicana.

La legendaria bailarina folklórica, que estuvo acompañada de su esposo Papa Molina y su hijo José Antonio, otras dos figuras inmortales de la música clásica y popular, se despidió calificando el reconocimiento como “una honra que dignifica mi trayectoria en el campo de la danza, la que espero pueda servir de norte para aquellos nuevos talentos aún por venir que deben preservar nuestras raíces culturales”.

El nuevo equipo del ballet

Wanda Camilo
Directora general
“Agradezco a mi maestra, Josefina, que deja en mí su mejor legado. Estamos comprometidos a seguir trabajando bien duro para poner en alto esa gran labor que hizo en el ballet”.

Edis Sánchez
Investigador folklórico oficial
“Para todo artista folklórico, llegar a una posición como esta en el Ballet Nacional, es un gran honor. La profesora ha dejado una institución respetable que nos obliga a preservar sus aportes”.

Elizabeth Crocke
Directora artística
“Es un gran honor que hayan pensado en que puedo continuar con la labor de Josefina Miniño. Con este equipo, voy a tratar de enaltecer ese legado que nos deja nuestra gran maestra”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas