Ministra aboga por plan nacional de empleos

La ministra de Trabajo coincidió ayer con el experto en derecho laboral, Rafael Alburquerque, de que la generación de empleos dignos y de calidad dependerá del desarrollo económico y no de la modificación del Código Laboral.

La ministra de Trabajo coincidió ayer con el experto en derecho laboral, Rafael Alburquerque, de que la generación de empleos dignos y de calidad dependerá del desarrollo económico y no de la modificación del Código Laboral.“El tema de la modificación al Código es para proteger los derechos, tanto de los trabajadores como de los empleadores, pero en realidad una economía mejorada, sólida, es la que puede generar riquezas y empleos dignos”, dijo Maritza Hernández, al ser cuestionada sobre los planteamientos de Alburquerque a elCaribe de que no se crearán empleos decentes con la reforma del Código Laboral, porque lo que genera o destruye empleos es el modelo de desarrollo económico de una nación.

Hernández abogó por la puesta en marcha de un Plan Nacional de Empleos que haga competitivas las empresas.

Aclaró que su respuesta no quiere decir que está en desacuerdo con la modificación a la normativa que rige desde 1992, subrayando que hay muchos temas  que realmente necesitan modificarse y citó, entre ellos, los que clasifican los trabajos para hombres o para mujeres.

La funcionaria llamó a los grupos sindicales a estar tranquilos, porque “en un gobierno del presidente Danilo Medina los trabajadores y sus derechos adquiridos no va a ser tocados por ningún motivo”. Afirmó que si esos aspectos son tocados sería para mejorar las condiciones laborales y no para perjudicarlos.

En ese sentido, indicó que se debe esperar que la comisión especial creada mediante decreto por el Poder Ejecutivo haga su trabajo y revise y actualice la ley laboral.

Mientras que Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), dijo que no está totalmente de acuerdo con lo planteado por el exvicepresidente de la República.

González argumentó que ciertamente la modificación al Código no es la solución al problema de los empleos, pero que sí es uno de los tantos puntos que pueden ir ayudando a la conservación de los empleos actuales y la creación de otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas