Ministros de agricultura acuerdan combatir enfermades agrícolas de la región

 “Salvar la citricultura del Caribe de la plaga del  Huanglongbing” fue el tema que mayor atención obtuvo de la agenda de trabajo agotada en la cumbre que celebraron los siete ministros de agricultura de Centroamérica y República Dominicana,&#823

 “Salvar la citricultura del Caribe de la plaga del  Huanglongbing” fue el tema que mayor atención obtuvo de la agenda de trabajo agotada en la cumbre que celebraron los siete ministros de agricultura de Centroamérica y República Dominicana, en la que se acordó  ampliar los programas contra las tres principales amenazas sanitarias de la agropecuaria regional.

Otro punto abordado por los ministros de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México y Dominicana fue la campaña contra la roya del café, y determinaron ampliar los esfuerzos nacionales y regionales ante la resistencia manifestada por el hongo de la enfermedad que afecta los principales cafetales de los nueve países.

Al clausurar la quincuagésima segunda reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), celebrada del 28 al 30 de agosto en un hotel de la región Este, el ministro Luis Ramón Rodríguez dijo que arribaron a varios acuerdos para impulsar y mejorar las condiciones de sanidad de las naciones.

Informó que en la reunión se trataron temas generales de interés para cada país participante, de los que, junto a las ponencias, actas y resoluciones aprobadas, serán consignados en una relatoría con los resultados finales del evento.

 

Manifestó que cada día en el mundo se escenifican cambios trascendentales que tienen que ver con plagas y enfermedades que afectan a todos, lo que conlleva “a que todos unidos tratemos esos temas de tanta importancia agropecuaria”.

Como resultado de la cumbre, consideró que compete a cada país cuidar su frontera agrícola y pecuaria sobre la base fito y zoosanitaria, para garantizar la sostenibilidad de la actividad agropecuaria y el bienestar de los productores.

“Es muy importante el fortalecimiento de los vínculos y del trabajo común que podamos hacer, porque las plagas y las enfermedades no conocen frontera, andan sin pasaporte, y afectan por igual a toda la región”, expresó Rodríguez, tras calificar de excelente la jornada.

Como anfitrión de la reunión, el ministro de Agricultura dominicano dijo que se siente contento con su resultado, porque se ratificó el compromiso de seguir trabajando en pro del desarrollo agropecuario de la región.

Explicó que la agenda de trabajo estuvo centrada en producir más, pero a través de una agricultura de precisión, donde no haya cabida a la improvisación, especialmente en lo relativo al tema sanitario.

En la cumbre, que se extendió por tres días, participaron los ministros Gaspar Vega, de Belice; Pablo Alcides Ochoa, de El Salvador; Jacobo Regalado, de Honduras; Ariel Bucardo Roa, de Nicaragua; Gloria Abraham, de Costa Rica; Oscar Osorio, de Panamá, y Luis Ramón Rodríguez, de República Dominicana, así como José Sebastian Marcucci, viceministro de Guatemala, y Delgadillo Álvarez, director de sanidad animal de México, juntos a Guillermo Alvarado, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas