MIU dice buscan frenar relaciones entre RD y Haití

El Movimiento Izquierda Unida asegura que un sector de la prensa y el imperialismo desinforman con respecto a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

El Movimiento Izquierda Unida asegura que un sector de la prensa y el imperialismo desinforman con respecto a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.El MIU dijo que la forma en que a nivel de opinión pública se ha manejado el diferendo Haití-República Dominicana alrededor del tema de la inmigración ilegal, demuestra cómo ciertos medios de comunicación se vinculan con los intereses hegemónicos, oligárquicos e imperialistas para frenar los procesos de integración que se desarrollan en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el MIU, que dirige Miguel Mejía, la manera en que dicho sector, a ambos lados de la frontera y en el exterior, ha manejado la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y el momento escogido para ello, demuestra que se busca frenar y revertir los procesos de integración en marcha.

Al respecto, hace referencia a la incomodidad creada por el primer ministro de San Vicente-Granadinas, Ralph Gonsalves, durante la cumbre de la Celac en La Habana, Cuba, y la enérgica respuesta del presidente Danilo Medina.

“Estas expresiones de soberanía, autodeterminación y libertad de los pueblos están siendo combatidas, a través de campañas de la prensa más servil y también potenciando conflictos bilaterales, algunos de carácter histórico, como el que ha enfrentado, tradicionalmente, a los gobiernos de Haití y República Dominicana”, señala el MIU en las conclusiones del opúsculo “Haití-República Dominicana Crisis migratoria, prensa e intereses hegemónicos”.

En la introducción del opúsculo, Miguel Mejía, secretario general del MIU, refiere que en torno a la sentencia 168/13 y sobre todo el aspecto de la definición de nacionalidad, “Una parte de la prensa nacional y extranjera ha fallado en su deber de informar, orientar y educar a sus lectores, con mediana objetividad.
Voces airadas, frecuentemente desinformadas, tendenciosas o imprudentes, se han alzado, de uno y otro lado, clamando por soluciones injustas, antinaturales e irresponsables”.

Precisa que los privilegiados de Haití y del país se disfrazan con todo tipo de ropaje mediático para que ambos pueblos no conozcan los intereses que se mueven tras bambalinas.

Terrorismo mediático es arma para desinformar

Según el MIU, entre las armas de quienes supuestamente representan a la opinión pública para lograr que Haití y República Dominicana no se entiendan están la desinformación, la demagogia, el ocultamiento de los hechos y antecedentes históricos de los procesos, la falta de estímulo al pensamiento crítico e independiente y el terrorismo mediático.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas