Molina: la ética no sirve si periodistas no la asumen

Rafael Molina Morillo entiende que la ética es sugestiva, ya que los periodistas pueden tener concepciones distintas de una misma situación o realidad.

Rafael Molina Morillo entiende que la ética es sugestiva, ya que los periodistas pueden tener concepciones distintas de una misma situación o realidad.El director del periódico El Día ilustró su idea refrescando un diálogo sostenido entre los pilotos del avión bombardero B-29 estadounidense Enola Gay, desde el cual el 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y que determinó el fin de la segunda guerra mundial.

Contó que al observar la destrucción uno de los pilotos comentó que se arrepentía de haber lanzado la bomba debido a la inmensa cantidad de personas que murieron, a lo que el otro respondió que si la bomba no se lanzaba la guerra continuaría y muchas personas más hubieran perdido la vida.
Señaló que ese drama se vive cada día. “El periodista debe actuar de acuerdo con su conciencia”, dijo. “Hay medios que tienen sus propios códigos de ética colgados en la pared para que todos los que trabajen en él los conozcan, pero sucede que muy pocas veces se leen o se aplican”.

Y a seguidas acotó: “la ética es imprescindible ara el periodismo, pero la ética de nada sirve si los periodistas no la asumen”.

Molina Morillo expuso sus ideas durante el panel “Realidades y retos del periodismo dominicano”, que con motivo del Día del Periodista celebró en el recinto capitaleño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en el cual compartió escenario con Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre.
Al referirse al ejercicio del periodismo y los riesgos que por la primicia corren los periodistas, Molina Morillo sentenció que “ningún palo periodístico vale la vida de un periodista”.

Adriano Miguel Tejada

Al exponer sobre el presente y futuro del periodismo dominicano, Adriano Miguel Tejada dijo que la permanencia de los periodistas en los medios estará determinada por la cantidad de horas-libros que puedan presentar, haciendo referencia a su capacidad intelectual.

Tras analizar brevemente lo que le depara el futuro al periodismo, Tejada aconsejó que los periodistas también deben prepararse para no solamente ser buenos en el ejercicio profesional, sino también mejores empresarios de la comunicación.

Al respecto, se refirió a lo pequeño que resulta el mercado actual del periodismo, al hecho de que todos los puestos están ocupados y hay resistencia a dar paso a nuevas generaciones, así como a las facilidades que para hacer prensa ofrecen las nuevas tecnologías.

Cláusula de conciencia “ampara” al periodista

La cláusula de conciencia, que figura en la Constitución de la República, ampara al periodista en sus derechos si éste entiende que la empresa para la que trabaja violenta sus convicciones éticas. La observación fue hecha por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, al referirse a una observación sobre los intereses corporativos de los medios de comunicación y la utilización de la información periodística para hacer relaciones públicas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas