Montalvo dice que no hay nada concreto con la Barrick Gold

El Gobierno todavía está en proceso de negociación con la Barrick Gold para resolver el conflicto por los beneficios contractuales en la explotación en Pueblo Viejo, Cotuí.

El Gobierno todavía está en proceso de negociación con la Barrick Gold para resolver el conflicto por los beneficios contractuales en la explotación en Pueblo Viejo, Cotuí.Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo,  quien afirmó que el anuncio de que sería presentado el acuerdo al que habrían arribado el Estado y la empresa minera la próxima semana, solo son “buenos deseos”.

Aunque afirmó que todavía no hay nada concreto, el funcionario dijo que en los próximos días habrá noticias al respecto. Al ser cuestionado sobre las revelaciones del expresidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Brache, de que “pronto se anunciará un acuerdo”, Montalvo expresó que este no es miembro de la comisión que lleva a cabo las negociaciones.

Continúa análisis de resolución

Mientras, ayer la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado continuó con el análisis de la resolución del senador Adriano Sánchez Roa que pide investigar las violaciones a las leyes aduanales por parte de la empresa minera canadiense.

Los miembros de esta comisión, de la que además de Roa, forman parte Arístides Victoria Yeb, Tommy Alberto Galán y Rosa Sonia Mateo, escucharon las explicaciones técnicas del geólogo Osiris de León sobre las exportaciones de minerales, la forma de pesar el oro y la plata y la verificación de los embarques.

De León consideró que, apegado a la Constitución de la República y la Ley de Minería, la Dirección General de Aduanas podría suspender los embarques de la Barrick Gold, porque se trata de la exportación de un mineral extraído del sub-suelo dominicano.

Con la afirmación anterior, el geólogo contradijo al director de Aduanas, Fernando Fernández, quien afirmó el pasado miércoles que esa entidad no tiene facultad para impedir las exportaciones de oro que hace la empresa, a menos que violenten algunas normativas aduanales, porque la Barrick está amparada bajo un contrato  que está vigente.

De León sostuvo que la Ley Minera 146, dice que el Estado es dueño de todos los minerales del sub-suelo, sin embargo, indicó que hay que tomar en cuenta lo estipulado en el contrato del Estado y la empresa minera.

Expresó que hay un precedente en la República Dominicana cuando en el año 1986, el presidente de entonces, Joaquín Balaguer, instruyó a Aduanas a detener un embarque de ferroníquel hasta tanto la empresa que producía esos metales llegara a un acuerdo con el gobierno central.

El proceso

El presidente de la comisión senatorial, Carlos Castillo, explicó que en el marco del estudio de la iniciativa para investigar las violaciones a las leyes aduanales por la empresa minera, escucharán a personalidades de la sociedad civil y miembros del Estado sobre lo concerniente a ese proceso.  El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia San José de Ocoa dijo que permanecerán trabajando en la resolución, pero respetando el espacio que requiere el Gobierno para continuar con las negociaciones con la Barrick Gold.  Asimismo, Castillo subrayó que estarán atentos al desenvolvimiento de esas negociaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas