Mueren 15 al estallar coche bomba en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — El estallido de un coche bomba en un poblado del noroeste de Siria en poder de los rebeldes provocó el lunes la muerte de 15 personas y dejó decenas de heridos, así como varios vehículos incendiados , informaron grupos de&#823

BEIRUT, Líbano (AP) — El estallido de un coche bomba en un poblado del noroeste de Siria en poder de los rebeldes provocó el lunes la muerte de 15 personas y dejó decenas de heridos, así como varios vehículos incendiados , informaron grupos de activistas.

El atentado ocurrió en un mercado del poblado de Darkush, en la provincia de Idlib, dijeron el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y los Comités de Coordinación Locales.

El mercado estaba lleno de personas que hacían sus compras en la víspera del Eid al-Adha, una de las festividades más importantes para los musulmanes.

Se desconoce a los autores y el motivo de este atentado dirigido contra un objetivo civil en una zona en poder de la insurgencia. Los atentados con coches bomba se han incrementado en el conflicto en Siria, aunque la mayoría estaban dirigidos contra objetivos del régimen y usualmente son usados por combatientes de la Yihad entre los rebeldes.

El observatorio y los CCL, que para recabar información dependen de una red de activistas en el lugar, difundieron cifras diferentes de víctimas, como ocurre a menudo después de atentados de gran magnitud. El observatorio dijo que 27 personas habían perdido la vida, y los comités que fueron al menos 15.

En un video de un aficionado difundido en la página de los Comités de Coordinación Local en Facebook aparecen varios vehículos incendiados en una calle llena de escombros. La gente corre al tiempo que humo se eleva en el lugar de los hechos; al parecer varias tiendas y edificios de apartamentos sufrieron severos daños debido a la explosión.

En otro video, hombres transportan dos cuerpos y los colocan en una manta. Los videos parecían genuinos y coinciden con otras informaciones de The Associated Press sobre los hechos descritos.

El domingo, dos coches bomba estallaron cerca del edificio de la televisión estatal en Damasco. La agencia noticiosa SANA dijo que la sede de la televisora en la plaza Umayyad resultó dañada a causa de las explosiones, pero no informó si hubo víctimas.

En Ginebra, Suiza, el jefe de operaciones para el Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que un voluntario sirio de la Media Luna Árabe y tres de seis integrantes de la Cruz Roja tomados como rehenes en Siria fueron dejados en libertad y se encuentran sanos y salvos. Se desconoce la suerte de los otros tres rehenes.

El Observatorio y un activista local en Idlib dijeron que un grupo vinculado a al-Qaida, el Estado Islámico en Irak y el Levante, capturó a esas personas, aunque nadie se ha adjudicado el secuestro.

Los rebeldes, muchos de ellos extremistas islámicos, controlan parte de la zona rural de Idlib y otros puntos del norte y el este de Siria. Los secuestros se han vuelto comunes, en particular de trabajadores de asistencia y de periodistas extranjeros.

La intensidad del conflicto, en el que han muerto más de 100.000 personas, no ha disminuido en las últimas dos semanas, incluso en momentos en que inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas prosiguen su misión para destruir el arsenal de armas químicas del país.

La OPAC ganó la semana pasada el Premio Nobel de la Paz, en lo que constituye un poderoso apoyo a su misión en Siria.

Ahmet Uzumcu, jefe de la OPAC, dijo el lunes que los inspectores han visitado a la fecha al menos 20 sitios relacionados con las armas químicas. Uzumcu afirmó a la BBC que una instalación abandonada se encuentra en territorio rebeldes y que en los otros casos, los trayectos atraviesan zonas en poder de la oposición, lo que impide el acceso.

«Los lugares cambian de manos de un día al otro, por ende pedimos a todas las partes en Siria que apoyen esta misión, que cooperen y no la hagan más difícil. Ya de por sí es desafiante», manifestó el experto.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria dijeron el lunes en Londres que debe organizarse con urgencia una reunión internacional para establecer un gobierno de transición en ese país.

Kerry afirmó que Siria necesita urgentemente un gobierno de transición y que es imperativo la realización de la conferencia «Ginebra II» para mediados de noviembre, tal como lo estableció Naciones Unidas.

El lunes Siria se unió formalmente a la OPAQ, 30 días después de presentar su solicitud a la ONU.

En entrevista con el periódico libanés Al-Akbar difundida el lunes, el presidente sirio Bashar Assad dijo que su país dejó de fabricar agentes para armas químicas en 1997 porque éstas ya eran un arma «disuasiva obsoleta» y desde entonces se concentró en su capacidad para desarrollar misiles.

Se cree que Damasco posee miles de misiles de largo alcance que pueden alcanzar objetivos casi en cualquier parte al interior de Israel, archienemigo de Siria.

En la entrevista, Assad dijo que la eliminación de las armas químicas en Siria no representa «ni una pérdida moral ni una pérdida política».

«El desarrollo de una fuerza disuasiva de misiles de Siria que puede ser utilizada desde los primeros momentos de una guerra puso fin a la necesidad de las armas químicas», afirmó Assad.

Cuando se le preguntó sobre el Premio Nobel de la Paz concedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) que emprendió la destrucción de los arsenales de este tipo en Siria, Assad dijo en broma: «este galardón debió ser mío».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas