La música, la clave de un lugar histórico

Hace cuatro años, un grupo de amigos develaron el artista que por multiples razones mantenían oculto cada uno de ellos. Anclaron su ritmo en Las Ruinas de San Francisco y han hecho de este histórico punto, un lugar de referencia de la

Hace cuatro años, un grupo de amigos develaron el artista que por multiples razones mantenían oculto cada uno de ellos. Anclaron su ritmo en Las Ruinas de San Francisco y han hecho de este histórico punto, un lugar de referencia de la musica tropical que reúne a dominicanos y extranjeros.No es una orquesta que tiene muchos años en el negocio, algo que impresiona por la cantidad de gente que atrae a esta parte de la Ciudad Colonial, pero hablar del Grupo Bonyé, de la música que hacen, y de las reconocidas figuras del arte que le han acompañado, es reconocer a una camada de personas que le han dado vida a esta zona con su contagiante ritmo.

Una noche para recordar

Con una gran tarima, que incluye una pista de baile, los conciertos de cada domingo del Grupo Bonyé -declarado por la Alcaldía del Distrito Nacional como Patrimonio Cultural de Santo Domingo-atraen a cientos de personas que vienen a disfrutar de un sabroso son, de la salsa o el merengue. No es raro ver en este escenario a figuras como José Alberto “El Canario”, Gilberto Santa Rosa, Willie García, don Johnny Pacheco, entre otras luminarias de la salsa; e incluso un grupo como la banda puertorriqueña N-Klave, aprovechó el pasado domingo para armar un vacilón y grabar el especial La salsa vive, el cual se transmitirá a través de Telecentro, canal 13, el próximo 31 de diciembre. Es un recorrido musical y, a la vez, un homenaje a grandes figuras del género que han marcado épocas en la industria.

Temas como “Llegó la banda” y “Asalto de Navidad”, inmortalizados por Héctor Lavoe; “Gotas de lluvia” y “Una aventura”, ambas del Grupo Niche; “Me tengo que ir”, de Adolescente; “Lluvia, de Eddy San Tiago; “La rueda”, de Frankie Ruiz; “Qué hay de malo”, de Jerry Rivera y “Perdóname”, de Gilberto Santa Rosa, entre otras, marcaron el ritmo de la noche en esta producción con la que el público presente vibró de emoción.

Invitados dominicanos

Aunque no estaban presentes las brillantes voces originales de estas canciones, sí estaban presentes otras estrellas como Julio Voltio, quien interpretó junto a N-Klave su exitosa canción “Amor de una noche”, que grabaron a dúo hace varios años.

“Esta noche representa mucho para mí, porque hace dos años no veníamos a la República Dominicana, un país que tanto apoyo me ha brindado desde el principio de mi carrera”, expresó el reggaetonero, luego de adelantar que ya tiene lista su nuevo álbum que se titulará Julio Voltio el chamaco que saldrá al mercado el próximo año.

“Este ha sido un año espectacular en mi carrera, así que esperen lo que será mi próximo disco que está sabroso”, agregó. el intérprete de “Abusadora”, “12 discípulos” y “Dejarte amar”.

Otro de los invitados que causó algarabía con su presencia fue el joven salsero cubano Marlon con su corte “Frío frío”, una versión en salsa que le abrió las puertas en el mercado local y que le sirvió de trampolín para darse a conocer en otras plazas extranjeras. Marlon, quien presentó recientemente su cuarto disco -una poducción con canciones navideñas- afirma que en fiestas como estas es cuando se disfruta más el contacto con la gente. “Soy un artista de pueblo, duré mucho tiempo cantando en mi barrio y he querido mantener la esencia de la salsa que es la calle”, manisfestó el ganador de la competencia de talento Objetivo Fama (2006) al ver la reacción de los fanáticos en Las Ruinas de San Francisco.

Para este concierto gratuito, N-Klave también tuvo el apoyo de colegas locales como el merenguero Johnny Ventura, el más aclamado de los invitados de la fiesta. Juntos cantaron “Patacón pisao” de “El Caballo Mayor”, como también es conocido el ex alcalde de Santo Domingo.

Otra nota de altura que se escuchó en escena fue la de “El salsero de ahora”, Alex Matos, quien fue recibido con una algarabía de la multitud que estremeció la historia ciudad.

“Fue una experiencia inolvidable, que quisiera repetir cada instante de mi vida. Eso es lo que uno sueña, encontrarse con tanta gente que no te dejen cantar con esa fuerza de esos coros. No se me va a borrar de la vida esa complicidad con el público que acabo de vivir”, dijo Matos a este diario luego de cantar “Si entendieras”, tema que ocupa el segundo lugar en el top 40 de las canciones más sonadas del 2011 que publicó ayer elCaribe.

Y por supuesto, así como encendieron la pista en la apertura de la fiesta, los dueños del patio, el Grupo Bonyé, puso las notas finales en otro domingo de “apaga y vámonos”. 

El Grupo Bonyé cumple cuatro años

El Grupo Bonyé se formó hace cuatro años. “Comenzamos de hobby para nosotros divertirnos, era para sacar ese artista que sentíamos dentro”, dijo el ingeniero Félix Báez, líder de la banda, tras recordar aquella reunión en un bar de la Zona Colonial donde conoció a varios compañeros con los que acordó darle riendas sueltas al proyecto.

El frente lo completan el sociólogo Néstor Sánchez y el ingeniero Roberto Bobadilla, entre otros. “Todos los domingos reunimos unas dos mil personas, y hoy nos hemos sorprendido con tanta genque que vino a disfrutar de este concierto, La salsa vive, en momentos que estamos celebrando con un grupo de salseros”, dijo Báez.

Sobre la marcha han ido aprendiendo disciplinarse. Desde el primer día han recibido el apoyo del público, razón por la cual Báez no se cansa de decir que “la gente ha sido nuestro gran tesoro”. “Desde que iniciamos nunca se ha presentado ningún problema, nosotros le hemos dado vida a este entorno y por eso es que tenemos el apoyo del Ministerio de Turismo, que gracias a esta institución pudimos crecer y darle un estándar de calidad a estos conciertos gratuitos. También recibimos la importante ayuda del Banco de Reservas”, afirma.

Sobre los proyectos venideros, están preparando el primer disco con canciones inéditas del grupo y para el próximo 31 de diciembre tienen una gran fiesta de fin de año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas