Negocios chinos siguen clausurados

Continúan clausurados los negocios en el Barrio Chino que fueron sancionados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por evasión de impuestos.

Continúan clausurados los negocios en el Barrio Chino que fueron sancionados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por evasión de impuestos.Siete de los 50 comercios clausurados el pasado jueves están ubicados en la intersección de la avenida Duarte con calle Benito González, en el Distrito Nacional. Ayer estos negocios tenían varios avisos en sus entradas en los que se leía “Clausurado por violación a la ley 11-92, sobre Código Tributario”.

En una hoja más pequeña pegada con cinta adhesiva, también se podía leer una advertencia: “Toda persona que durante el tiempo de clausura de este local levante, quite, rompa, despegue, arranque, retire parte o separe los letreros de “Clausurado”, al igual que quien abra o entre al mismo sin la debida autorización de la DGII, será perseguido y procesado por violar la medida de control dispuesta por el órgano tributario competente”.

Pasadas las 12 del mediodía de ayer en ese sector comercial de la capital, también se observó que había decenas de negocios cerrados, aunque no tenían ningún letrero que avisara sobre alguna sanción.

Entre los comercios que fueron clausurados el pasado jueves, se encuentran cafeterías, restaurantes, importadoras de ropa y puestos de uñas. También hay tiendas y joyería.
elCaribe intentó obtener reacción de los propietarios de negocios chinos de ese sector que no fueron sancionados, sin embargo ninguno quiso referirse a la medida aplicada a sus compatriotas por las autoridades.

Hay flujo comercial en la zona

A pesar del número de negocios cerrados, era notable el flujo de personas caminando y comprando artículos en esa zona comercial. Al consultarle sobre las clausuras, algunos consideraron que es bueno que el Gobierno esté tomando la medida y sugirieron que la misma se siga aplicando a todo el que incurra en evasión de impuestos. “Si es verdad… eso está bien. Ojalá y el Gobierno aplique la medida a todo el mundo, no solo a los que venden en este barrio”, expresó una joven que dijo llamarse María Santana.

“En este país hay muchos empresarios grandes que también cometen esos delitos, a ellos también hay que hacerlos cumplir las leyes”, consideró otro transeúnte del Barrio Chino, quien dijo llamarse John Reyes.

El cierre de los establecimientos fue anunciado por el director de la DGII, Magín Díaz, durante un encuentro con directores de medios de comunicación pertenecientes a la Sociedad Dominicana de Diarios. Díaz justificó la medida diciendo que la administración tributaria debe ser respetada, y para eso usarán todos los mecanismos que contempla el Código Tributario para penalizar las violaciones de los contribuyentes. También detalló que en los meses que lleva al frente de la DGII han clausurado unos 125 negocios, más de los que se habían cerrado en últimos tres años y aclaró que esta medida es la opción final que asume la Dirección General de Impuestos internos (DGII) luego de agotar el debido proceso que contempla la normativa. Los negocios son reabiertos cuando se ponen al día los propietarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas