New York: cultura, diversión y moda

Filmación de históricas películas (El Padrino entre ellas), presentación de espectaculares obras de teatro -en el emblemático teatro Broadway en donde abundan a borbotones-;  figuras internacionales de la literatura, del periodismo y la cultura&#823

Filmación de históricas películas (El Padrino entre ellas), presentación de espectaculares obras de teatro -en el emblemático teatro Broadway en donde abundan a borbotones-;  figuras internacionales de la literatura, del periodismo y la cultura en sentido general, norman a la cosmopolita ciudad de Nueva York.
Las líneas que conforman el “lead” del presente reportaje se escriben para dar una clara visión de lo que es Nueva York, denominada como “La Capital del Mundo”.

Cuando se habla de Nueva York, como ciudad de inmigrantes, cuya población ronda los 13 millones de habitantes,   que ocupa el primer lugar -en todo el orbe- en lo que es diversión, grandes espectáculos, música clásica, realización de afamados filmes y millones de visitantes de turistas, no es cuestión de caer en la hipérbole…¡no es exagerar y mucho menos tergiversar la verdad!

Cuando se escribe -sea una simple crónica, un reportaje o un análisis- en el que se informe que Nueva York es la ciudad de la cultura, del teatro, del espectáculo artístico, de las bellas artes, de los deportes más populares (como el béisbol, baloncesto de la NBA, fútbol, atletismo, boxeo, golf) y hasta del tango argentino que ha inmortalizado el mítico cantor Carlos Gardel, se acude a la objetividad. 
De manera que si el periodista redacta sus trabajos profesionales sobre Nueva York, y resalta -y quizás hasta llega a magnificar toda la estelaridad de la Gran Manzana en los citados segmentos, cumple con los postulados del periodismo profesional.

Las obras en Broadway

Llegar a Nueva York y no disfrutar de ningún espectáculo es como “no visitar esta ciudad”…es lo que afirman los viejos migrantes de este destino. Los turistas que visitan Nueva York deben -y muchos lo hacen- asistir a las obras teatrales que con frecuencia se presentan en Broadway, en donde, además de tradicionales obras teatrales, son presentados los musicales. Musicales que también en Broadway la gente los disfruta.

En un informe, obtenido en uno de los estantes del hotel Pensilvania, se lee que pocos “viajeros se resisten a un rato de relax rodeando Manhattan y disfrutando de las vistas. Eso hace que sea de las actividades más buscadas en Nueva York”. Igualmente informa que “sobrevolar al condado de Manhattan, en su distinguida parte baja, es una experiencia única y, al contrario de lo que podría parecer, está al alcance de todos”.

Y cuando se resaltan los éxitos logrados por famosos artistas, hay que citar a varios latinos y caribeños, como son los casos de la actriz Zoé Saldaña, el cantante bachatero moderno Romeo Santos y del diseñador de modas Oscar de la Renta.  Este trío, de origen dominicano, puede ser considerado como ocupante de un sitial de primer orden en lo que es Nueva York y todo su “glamour”.

También recibió una estatuilla, junto a otra personalidad del Séptimo Arte, la cubana-estadounidense Eva Mendes, quien es una de las actrices más capacitadas del cine moderno. Otro de los artistas de fama mundial  que han triunfado en Nueva York es el tenor español Plácido Domingo, a quien se le considera como una celebridad mundial. Precisamente este tenor, quien actúa con regularidad en Broadway, está en agenda para realizar una actuación especial en los días finales de la Copa Mundial de Fútbol, que se celebra en Brasil hasta el 13 de julio.

Otros destinos obligados

Radio City Music Hall, ubicado en el histórico edificio Rockefeller Center, es el teatro más grande del mundo …y el más famoso de Nueva York, según el criterio de veteranos periodistas del arte y el espectáculo.  También se afirma que cuando cantantes o artistas de la élite son anunciados para presentarse en Radio Ciy Music Hall, hay que andar con rapidez para poder obtener a tiempo las boletas de entrada. Cuando de centros de diversión se trata, no debe olvidarse el histórico Carnegie Hall. Este es una sala en la que se presentan  los más celebrados conciertos en el Bajo Manhattan. Se dice que es uno de los lugares ilustres de los Estados Unidos en el que trabajan afamados músicos clásicos, pero también ha sido escenario en el que han actuado artistas de habla hispana como Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Mac Anthony, Plácido Domingo y un “montón” de excelentes artistas estadounidenses. Como dato trascendente, este centro de la cultura musical está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 15 de octubre de 1966 y se revela que William Tuthill fue el arquitecto del Carnegie Hall, localizado entre la Séptima Avenida y la Calle 57, a dos manzanas de Central Park.

Si visitas a esta gran urbe

Si visitas a Nueva York, por turismo, debes darte un paseo por la Quinta Avenida, donde la vista se recrea. En esa vía, ubicada en el glamour del Bajo Manhattan, puedes comprar en las exclusivas tiendas en las que se exhiben las ropas más atractivas, calzados de las mejores marcas y centros donde se puede adquirir una gran variedad ropas deportivas.

La Quinta Avenida, que está a la  altura del famoso Central Park -refrescante lugar donde, especialmente en el verano, miles de personas se ejercitan con sus correderas, caminatas y trotaderas-  , es un especial punto donde también opera una de las tiendas de mayor asistencia de parroquianos: Apple.

 El ingeniero Evaristo Espinal (ciudadano dominicano que por más de 25 años ejerce en Nueva York como maestro de escuelas públicas), dice que visitar Nueva York y disfrutar de sus atractivos, especialmente de sus obras de teatro, de sus altos edificios, de sus incontables centros de diversión, es sencillamente una necesidad de todo turista.Espinal dice que Macy’s o KMart (otra de las tiendas famosas del Bajo Manhattan), son frecuentadas por turistas de todo el mundo. Estas tiendas se encuentran al lado de la emblemática Penn Station.  Al responder preguntas de este reportero, el maestro dominicano precisa que cuando en  Macy’s o KMart se publicitan especiales, como ocurren en los días del Padre, de la Madre, del 14 de febrero, así como el 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos), los compradores se agolpan para aprovechar las mercancías baratas que allí se expenden.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas