Niños especiales con educación inclusiva

Según la Organización Mundial de la Salud, discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.La discapacidad se caracteriza por&#8230

Según la Organización Mundial de la Salud, discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Según la psicóloga Esther Marina Báez Amparo, especializada en neuro psicología, la discapacidad es una realidad humana percibida de manera distinta en diferentes períodos históricos y civilizaciones. Ella se ha propuesto un nuevo término para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y hombres con diversidad funcional, a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad.

En el caso específico de un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, médicos, enfermeras, terapéutas, maestros… pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible.

Pero ¿a qué nos referimos cuando decimos “niños con necesidades especiales”?  “Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando” explica la profesional quien dirige en La Romana el colegio Darwin Abraham, desde el cual y con un estilo educativo personalizado, abordan niños que necesitan una atención especial y realmente efectiva para ellos.

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