Nueva York, boxeo y el Madison Square Garden

Nueva York, impactante ciudad de Estados Unidos -bautizada como “La capital del mundo-, sigue siendo un gran atractivo para el boxeo profesional.

Nueva York, impactante ciudad de Estados Unidos -bautizada como “La capital del mundo-, sigue siendo un gran atractivo para el boxeo profesional.La historia de Nueva York no se puede escribir sin insertarla de indispensables páginas referentes a grandes peleas en las que han intervenido excelentes púgiles.

Las décadas de los 50, 60 y 70, según historiadores y expertos, fueron las más positivas en el montaje de grandes combates por coronas mundiales. Peleas en las que cruzaron guantes verdaderos íconos del pugilismo internacional.

Obviamente, los boxeadores estadounidenses han sido -en el MSG- los que más eficiencia han exhibido. Y han sido, además, los más exitosos…¡y los más carismáticos!

¿Quién duda, por ejemplo, que Joe Louis, Muhammad Alí, George Foreman, Joe Frazier, Ken Norton, así como los latinos Roberto Durán, Julio César Chávez, Félix -Tito- Trinidad y en los últimos años Miguel Cotto, fortalecieron el gran negocio del boxeo en Nueva York? El emblemático MSG, en 1936, fue el escenario de una de las peleas más espectaculares. Los más fervientes fanáticos, y expertos, recuerdan el combate que por la faja mundial de los pesos completos protagonizaron Joe Louis y el alemán Max Schmeling. La pelea se fue a 12 rounds y el alemán sorprendió al estadounidense a quien, con su dramática victoria en el round 12, le arrebató del campeonato mundial de la llamada categoría “Madre”.

No hay que dar muchas vueltas para certificar que Nueva York, desde hace más de dos décadas, ya no es “La Meca del Boxeo”. La ciudad de Las Vegas, del estado de Nevada, lleva la “vanguardia” en lo que respecta a la organización de millonarias peleas. Peleas en las que participan capacitados boxeadores…pero Las Vegas, contrario a Nueva York, tiene sus monumentales hoteles.

¡Y el gran negocio de los casinos de juego! Los grandes hoteles se “abrazan” al boxeo de paga. Hoteles como el MGM, el Mandalay Bay, Cesar Palace, The Mirage, entre otros, se han convertido en los escenarios favoritos para el montaje de las grandes peleas mundiales.

Boxeadores dominicanos en el Garden

La comunidad dominicana en Nueva York da seguimiento al boxeo, pero acentúa su entusiasmo cuando se anuncia que un boxeador compatriota va a trabajar en el vetusto coliseo.

En enero de 1979 en el MSG un estelar peleador dominicano, Miguel Montilla, concitó la atención de miles de sus paisanos cuando enfrentó -por el cinturón mundial welter junior- al sensacional colombiano Antonio Cervantes (Kid Pambelé).

Montilla, quien llegó al Garden con gran entusiasmo y optimismo, no pudo lograr el objetivo: Ser monarca del mundo…porque Kid Pambelé lo dominó en 15 asaltos en las 140 libras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas