Nuevas marcas de gasolinas invaden mercado de la RD

El mercado dominicano de combustibles está creciendo horizontal y verticalmente. La incorporación de nuevas marcas ofrece la sensación de que se está en presencia de un mercado de mucha competencia en la oferta de combustibles líquidos.

El mercado dominicano de combustibles está creciendo horizontal y verticalmente. La incorporación de nuevas marcas ofrece la sensación de que se está en presencia de un mercado de mucha competencia en la oferta de combustibles líquidos.

Quienes se acostumbraron a ver los tradicionales nombres Shell, Isla, Texaco y Esso, deben ir adaptándose a la posibilidad de “echar” gasolina y gasoil en estaciones con otros nombres.

La expansión de nombres está estrechamente vinculada a divergencias ocurridas entre los detallistas de gasolinas y las tradicionales empresas distribuidoras.

Esas diferencias  se fundamentaron esencialmente en dos causas: la verticalización que las distribuidoras comenzaron a ejecutar en el negocio, creando estaciones propias, y a la pugna porque los detallistas exigían que se les reconociera un margen por evaporación creado en el 1995 por Industria y Comercio, pero incumplido por las distribuidoras.

En ese ambiente fue surgiendo un nuevo mercado para las distribuidoras y los detallistas de combustibles líquido. A la fecha hay en el mercado 33 empresas con licencias de distribuidores mayoristas y 12 “marcas” nuevas de gasolinas y gasoil. Con algunas excepciones,  todas las marcas de combustibles líquido provienen de un mismo lugar: la Refinería Dominicana de Petróleo. Algunas categorías de gasolinas y gasoil, las importan directamente los distribuidores que las suministran.

Existe en el mercado un tipo de gasolina llamada racing, que cuesta RD$500 el galón, que solo es ofertado por la marca Sunix, y un gasoil premium superior al tradicional de igual denominación que cuesta RD$10.00 más el galón y es ofertado, con distintos nombres, por las marcas Sunix, Next y Texaco.

Nacimiento

El origen de la expansión surgió cuando un grupo de detallistas creó la empresa Petróleos Nacionales (Petronan), una especie de cooperativa para manejar el negocio independiente de las cuatro tradicionales empresas distribuidoras. De este nuevo distribuidor salieron algunos miembros y formaron Eco Petróleos Dominicanos (Ecopetrodom).

El ingeniero Juan Ignacio Espaillat, expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) y presidente de Petróleos Nacionales, cree que la fundación de Ecopetrodom fue una maniobra del Gobierno para debilitar a Anadegas y su iniciativa de manejar el negocio de los combustibles vía Petronan, que ya opera 40 estaciones bajo su nombre comercial o marca.

A partir del 2002 inicia el proceso de aparición de nuevos nombres en estaciones de combustibles. Ya en todo el territorio nacional hay alrededor de 100 estaciones identificadas con nombres de marcas emergentes. Muchas de ellas operan donde antes funcionaban “bombas” tradicionales.

En el país funcionan cerca de 656 estaciones, según una relación del Departamento de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio. De ese universo, 583 funcionan bajo las marcas tradicionales de Shell, Texaco, Esso e Isla. Las 73 restantes se las reparten los emergentes, que son Credigas (cuya marca es Nativa), Sunix, Ecopetrol, Dipsa/next, Petronan, Sigma, Pevesa, Petromovil.

Esa ampliación de la oferta, en marcas, y en ocasiones en estaciones, permite que el público tenga otras opciones a la hora de comprar.

 Actualmente hay unas 73  estaciones de combustibles de las  nuevas marcas, de las cuales 19  pertenecen a la Nativa, ocho a la Dipsa/next, 19 a la marca Sunix,  14 a  Petronan  y una a Pevesa. Asimismo, Petromóvil  tiene cinco, Ecopetróleo  cuenta con seis y Sigma posee una. Las nuevas marcas son distribuidas en  varios  puntos de la geografía nacional, aunque su mayor público se encuentra en Santo Domingo y la región del Cibao.

Estaciones venden 500 MM de galones

En el país se vendieron el año pasado alrededor de 500 millones de galones de combustibles, de los comercializados en las estaciones de venta. De ese universo, el de mayor volumen de venta fue gasoil regular, con 177.87 millones, seguido de la gasolina regular, con 194.57 millones.

El precio de las nuevas marcas de combustible es el mismo que en  las estaciones  tradicionales.

Las gasolineras de la marca Nativa tienen el sistema de auto servicio, en el que el usuario tiene la facilidad de él  mismo abastecerse y se ahorra dos pesos por galón.

El Gobierno se beneficia de un acuerdo de cooperación petrolera con Venezuela denominado PetroCaribe, mediante el cual obtiene con financiamiento blando cerca de la mitad de la cuota de hidrocarburos que le compra a esa nación. Un informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló que el parque vehicular dominicano sobrepasó los tres millones de unidades.

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