Nuevo cuarto frío de Patología Forense permitirá conservar muertos

Salud Pública entregó ayer una nueva unidad refrigerada al Instituto de Patología Forense, con capacidad para depositar y conservar doce cadáveres.

Salud Pública entregó ayer una nueva unidad refrigerada al Instituto de Patología Forense, con capacidad para depositar y conservar doce cadáveres. El viceministro de Medicina Forense, Sergio Sarita Valdez, explicó que estos refrigeradores permitirán que los cuerpos que son trasladados a la institución para fines de autopsia médica se conserven, ya que se estaban entregando a sus familiares en estado de putrefacción, principalmente en los meses de verano.

La unidad de refrigeración costó RD$6.5 millones, incluyendo la planta física, y servirá para ampliar la capacidad anterior, ya que contaban con 15 refrigeradores, defectuosos en su mayoría, que no permitían mantener la cadena de frío.

Sarita explicó que Patología Forense recibe un promedio de siete muertos por día, por lo que asegura que a partir de ahora habrá disponibilidad para atender los casos que lleguen.

Destacó que los residentes en los alrededores de Patología, ubicada en la Zona Universitaria, Distrito Nacional, podrán respirar tranquilamente sin percibir el mal olor que producían los restos humanos descompuestos.

En ese orden, Roberto Peguero, viceministro administrativo de Salud Pública, al hacer entrega de la unidad, dijo que la obra forma parte de los esfuerzos del Gobierno de transformar la realidad sanitaria del país.

Señaló que la unidad de refrigeración para cadáveres viene a llenar una necesidad demandada desde hace tiempo, lo que a la vez mejorará los servicios que se ofrecen en esa instancia.

De otro lado, Salud Pública se desligó de la poca asistencia que, según familiares de los náufragos en Sabana de la Mar, están recibiendo para rescatar a las víctimas. Peguero afirmó que no tenían información de que en la zona de la tragedia no contaban con guantes, mascarillas y batas para tratar los cuerpos rescatados. Mientras, Sarita Valdez criticó la forma en que fueron tratados los cadáves del naufragio, porque las sepulturas comunes están prohibidas por la OMS y no se respetó esta parte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas