Obama apoya integración centroamericana

SAN JOSE, Costa Rica — El presidente Barack Obama, al despedirse de Centroamérica el sábado, afirmó durante un diálogo con la presidenta costarricense Laura Chinchilla que no habrá mejoras en la seguridad regional mientras no se desarrolle la&#8230

SAN JOSE, Costa Rica — El presidente Barack Obama, al despedirse de Centroamérica el sábado, afirmó durante un diálogo con la presidenta costarricense Laura Chinchilla que no habrá mejoras en la seguridad regional mientras no se desarrolle la economía, y recomendó profundizar la integración comercial de la región.

«Hay que avanzar más en la velocidad y la eficiencia de la integración», dijo Obama, que también ha defendido a lo largo de su viaje por la región que «es muy importante que las relaciones bilaterales no se definan solo por este tema (seguridad) y perdamos todas las demás oportunidades que tenemos como países».

Durante la conversación entre ambos presidentes, que tuvo lugar en una escuela de negocios de San José de Costa Rica, Obama señaló que es necesario «enfatizar las regulaciones migratorias y comerciales internas en Centroamérica» porque eso les permitirá relacionarse con Estados Unidos de mejor manera. Explicó que la integración «no es solo construir puentes y carreteras» sino también «desarrollar las leyes que permiten su funcionamiento».

Puso como ejemplo de los problemas a superar en materia económica que «a veces es más fácil transportar productos de un país centroamericano a los Estados Unidos que entre países centroamericanos» y sostuvo que la estrategia consiste en «sincronizar las regulaciones existentes para acelerar los movimientos fronterizos de manera que el impacto regular y frecuente del comercio sea positivo».

Obama ha coincidido con los presidentes centroamericanos en que «hay un gran foco en las cuestiones de seguridad y migración» pero es importante no olvidarse de «las oportunidades que significa la frontera» en el tránsito eficiente y sistemático para la seguridad. Añadió que ello sólo será posible «con más infraestructuras y unos sistemas más fuertes de aduanas y de cooperación».

La presidenta Chinchilla, señaló que «hay una confluencia de prioridades en la agenda regional». Hizo la afirmación tras la serie de encuentros bilaterales y multilaterales de Obama con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) marcada por el rechazo a la militarización de una región signada por el tráfico de drogas y la violencia.

El SICA está formado por Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica y República Dominicana

Para Chinchilla, actual presidenta pro témpore del SICA, esas prioridades pasan por el «fortalecimiento institucional, construir una institucionalidad integra y transparente y la mejora regulatoria para ser efectivos ante la amenaza del crimen organizado», además de aprovechar el CAFTA (Acuerdo de Libre Comercio Centroamericano) que calificó como «un progreso en integración que ha logrado un incremento de un 70% en el intercambio comercial con Estados Unidos.»

Según Chinchilla «podemos hacer mucho más si facilitamos las cuestiones pendientes referidas al comercio».

Obama regresó el sábado a Estados Unidos procedente de su viaje de tres días por México y Costa Rica.

El avión presidencial arribó a la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland, en las afueras de Washington, el sábado aproximadamente a las 6:45 de la tarde. El presidente llegó a la Casa Blanca después de las 7 de la noche.

Obama había partido el jueves de Estados Unidos.

En México, Obama elogió el progreso de la economía de esa nación y expresó su respaldo a la reestructuración de la política de inmigración.

La visita a Costa Rica estuvo marcada por la defensa de un enfoque integral y no exclusivamente represivo a los problemas de la región más violenta del mundo y por la que transita el 90% de la cocaína que llega a los Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo a Associated Press que «estos encuentros han dado muestras claras de que hay un giro en la lucha contra la droga y el narcotráfico, más enfocado ahora, como dijo el presidente Obama ayer (viernes) en la prevención y evitar el consumo, en el desarrollo y en la educación».

Pérez Molina señaló que «se ha abierto un diálogo para buscar nuevos formatos para enfrentar ese problema, que hay alternativas no militares a la guerra contra la droga».

La presidenta costarricense fue enfática el viernes en reunión bilateral con el presidente Obama en que «no es través de la guerra que derrotaremos este mal» y que «hay que tomarse muy en serio los mecanismos que prevengan la entrada de bandas criminales en el país». Abogó por «oportunidades a nuestros jóvenes, fortalecer el poder judicial y la existencia de una prensa libre que pueda realizar investigaciones y denuncias».

Como conclusión a la presencia del presidente Obama en Costa Rica, la presidenta Chinchilla quiso hacer hincapié también en la responsabilidad de los propios centroamericanos en su desarrollo: «no podemos pretender tener la autoridad moral de pedirle al pueblo norteamericano que a través de sus impuestos nos financien nuestras tareas» y propuso que «si queremos ganarnos su respeto necesitamos sistemas tributarios propios más eficientes. Hay una gran carga del financiamiento y del desarrollo que es tarea nuestra y no de los Estados Unidos».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas