Obama exige a Rusia seriedad en la lucha contra el EI

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió a Rusia “seriedad” ante las continuas violaciones de la tregua en Siria y tachó de “ridículas” las insinuaciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de&#823

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió a Rusia “seriedad” ante las continuas violaciones de la tregua en Siria y tachó de “ridículas” las insinuaciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de que las elecciones de noviembre en el país estarán amañadas.En una conferencia de prensa desde el Pentágono, Obama también defendió los avances de su Gobierno en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y los contrastó con algunas de las recetas que propone Trump para combatir el yihadismo, como “instituir tests religiosos ofensivos sobre quiénes pueden entrar en el país”.

“Ese tipo de estrategias pueden acabar siendo contraproducentes, porque para ganar esta pelea no podemos presentarla como un choque de civilizaciones entre Occidente e Islam”, afirmó Obama.

El mandatario opinó que los yihadistas del EI parecen “estar cambiando de táctica” en respuesta a sus derrotas sobre el terreno en Siria e Irak, y por eso han aumentado en los últimos meses los atentados que ese grupo inspira o dirige en todo el mundo.

“El EI no ha tenido ninguna gran operación ofensiva exitosa ni en Siria ni en Irak en el último año”, subrayó Obama.

Por tanto, aseguró que el grupo yihadista “no es invencible”, pero reconoció que “erradicar” las redes que planean ataques terroristas fuera de Irak y Siria “es más difícil”, y significa que EE.UU. “tiene que hacer aún más para generar la inteligencia necesaria y trabajar” con sus aliados sobre el tema.

“Esas redes probablemente seguirán en pie incluso después de que derrotemos al EI en Raqa y Mosul”, sus grandes plazas estratégicas en Siria e Irak, respectivamente, admitió.

Guerra civil en Siria

Obama también hizo una larga reflexión sobre la guerra civil en Siria, y admitió que las violaciones al cese de hostilidades entre el régimen y los rebeldes “han crecido hasta un nivel en el que (esa tregua) ya casi no existe, especialmente en el norte” del país.

El presidente acusó al régimen del Bachar al Asad de lanzar “atroces ataques contra civiles indefensos, asedios medievales contra ciudades como Alepo” y bloquear la ayuda humanitaria, y dijo que “la implicación directa de Rusia en estas acciones plantea preguntas muy serias sobre su compromiso” con la paz en Siria.

“Dado el deterioro de la situación, es hora de que Rusia demuestre seriedad” y presione a Al Asad, indicó.

Presidente no cree en elecciones “amañadas”

Obama dedicó pocas energías a criticar a Trump en esta conferencia de prensa, la última que da antes de irse de vacaciones durante dos semanas, aunque sí se burló de las advertencias del candidato republicano de que las elecciones presidenciales de noviembre probablemente estén “amañadas”.

“Que el señor Trump sugiera que hay una conspiración en todo el país, eso es algo ridículo”, señaló Obama al finalizar el encuentro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas