Obama recibe a nuevo embajador libio

WASHINGTON— El presidente Barack Obama recibió el viernes formalmente al embajador de Libia en Estados Unidos y aceptó sus cartas credenciales como representante del país norafricano y de su nuevo gobierno en manos de los otrora rebeldes.

WASHINGTON— El presidente Barack Obama recibió el viernes formalmente al embajador de Libia en Estados Unidos y aceptó sus cartas credenciales como representante del país norafricano y de su nuevo gobierno en manos de los otrora rebeldes.

El embajador Alí Aujali fue también el enviado bajo el régimen de Moamar Gadafi, hasta que rompió con el líder y lo instó a dimitir.

La Casa Blanca informó que Obama aceptó las cartas credenciales de Aujali el viernes, en la Oficina Oval, junto con las de otros representantes recién llegados. La ceremonia tradicional marca el comienzo formal del servicio de un embajador en Washington.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, dijo que Estados Unidos felicita al pueblo libio y que el gobierno rebelde encontrará un aliado en Washington, mientras emprende una transición a la democracia.

Los combatientes libios dijeron que se enfrentaron el viernes con las fuerzas leales a Gadafi en uno de los últimos bastiones del régimen.

También en la jornada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad que instale una misión del organismo mundial en Libia para atender a las nuevas autoridades por un periodo inicial de tres meses.

Por su parte, el Departamento de Estado en Washington anunció el envío de un pequeño equipo de diplomáticos a Trípoli en los próximos días para preparar la eventual apertura de la embajada.

Ban dijo en una carta difundida el viernes que la misión de apoyo proveerá asesoría política, electoral, constitucional, de respeto a los derechos humanos y de otro tipo al Consejo Nacional de Transición mientras éste forma un nuevo gobierno tras el derrocamiento de Moamar Gadafi, quien había gobernado mucho tiempo al país.

Ian Martin, enviado de Ban a Libia, dijo a la prensa que los integrantes del Consejo de Seguridad expresaron apoyo al establecimiento de la misión durante una consulta a puerta cerrada. Dijo que es previsible que el lunes circule un proyecto de resolución para el establecimiento de la misión.

El equipo estadounidense será encabezado por Joan Polaschik, que era la número dos en la legación cuando el gobierno del presidente Barack Obama ordenó al personal que abandonara el país en febrero, a comienzos de la insurrección.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que la presencia del equipo en Trípoli le dará a Estados Unidos un contacto diplomático directo con el gobierno de facto y representantes de la comunidad internacional en Libia.

Añadió que Estados Unidos mantendrá una presencia diplomática en Bengasi por el momento.

La reapertura oficial de la embajada se realizará después que se efectúen reparaciones, ya que el edificio fue saqueado durante el conflicto entre el régimen de Gadafi y la oposición reformista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas