Objeta niñas hagan trabajo doméstico

El padre Luis Rosario rechazó que niñas y adolescentes dejen a un lado las actividades propias de su edad para dedicarse al trabajo doméstico.

El padre Luis Rosario rechazó que niñas y adolescentes dejen a un lado las actividades propias de su edad para dedicarse al trabajo doméstico.La explotación de niñas en quehaceres del hogar encuentra repudio en el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, quien objeta que las menores se empleen en esos oficios, pues considera que quienes solicitan esos servicios se aprovechan tanto de ellas como de su familia, que en la mayoría de los casos son de escasos recursos. 

Rosario expuso que se trata de una práctica común en el país que se debe erradicar. “Eso es un abuso, es una explotación que no debe ser. Las niñas no están para ser empleadas domésticas, eso es aprovecharse de su situación de pobreza”, sostuvo.

En su edición de ayer, elCaribe publicó un reportaje que reseña cómo ese tipo de trabajo, considerado peligroso e insalubre para los menores, impide un desarrollo adecuado de las niñas y niños, ya que en muchos casos es motivo de deserción escolar. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en el país 48,700 niñas y niños realizan trabajo doméstico.

Las peores fomas de trabajo infantil son aquellas que esclavizan a los niños, los separan de su familia o los exponen a graves peligros y enfermedades. Un estudio determinó que el 50% de las niñas empleadas como domésticas no terminó la escuela primaria y del resto que sí lo hizo, apenas el 20% concluyó la educación media.

Rosario dijo que es importante que los pequeños aprendan sobre la responsabilidad y disciplina del trabajo, pero que cuando esa práctica les impide asistir a la escuela, descansar o realizar las actividades propias de su edad no debe ser consentida.

Expuso que hay que diferenciar a la familia que acoge a un adolescente con sentido de fraternidad de aquella familia que lo que hace es que contrata a una menor como trabajadora doméstica. Dijo que hay casos de familias que albergan a jóvenes de escasos recursos para ayudarlas a concluir sus estudios y que si no fuera por esa ayuda desinteresada esas jóvenes no hubieran podido ser profesionales. Abogó porque se desarrollen más acciones para abolir el trabajo infantil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas