Onapi registra 209 mil nombres comerciales

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) ha concedido 209,671 nombres comerciales y 82,524 registros de marcas nacionales y de extranjeros entre el año 2000 y lo que va del 2012, informó el director general de esa instituci&oac

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) ha concedido 209,671 nombres comerciales y 82,524 registros de marcas nacionales y de extranjeros entre el año 2000 y lo que va del 2012, informó el director general de esa institución, Juan José Báez.El funcionario, al pasar balance a los 12 años de ese organismo sostuvo que “si bien es cierto que existe mucho desconocimiento sobre el tema de la innovación y la invención, hemos experimentado avances”.

 La mayor demanda de servicios por parte del público en la Onapi es, precisamente, la de nombres comerciales. De ese renglón se hacen aproximadamente 20 mil solicitudes anuales, con una tendencia que se mantiene. De marcas, las solicitudes cada año son de unas 6,500.

En principio la mayor proporción de registros, en el caso de las marcas, era de extranjeros. Actualmente eso ha cambiado y la cantidad va casi pareja (58-45).

Entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe, junto a otras funcionarias, Báez aseguró que está en capacidad de hacer la evaluación en cualquier actividad. “La modernización de la oficina nos ha permitido trabajar con suma eficiencia y hoy día somos una de las más eficientes, no solo de Centroamérica y el Caribe, sino de toda Latinoamérica”, sostuvo.

La sede de la Onapi es visitada por más de 150 personas cada día, sin contar los que asisten a las oficinas localizadas en otros puntos del país. Hoy se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y como tal, la Onapi no dejará pasar por alto la fecha, sino que contempla una serie de actividades dijo su director, acompañado en la entrevista de Josefina Aquino, Ayalivis García, Luisa Castillo, Lesly Franco y la encargada de Relaciones Públicas, Ydaisa Castillo.

La Onapi tiene dos proyectos para complementar todo lo que se hace a lo interno de ese organismo. Esos proyectos son la academia y el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación. “Todo eso está vinculado a la forma como hemos trabajado con éxito las marcas colectivas y las denominaciones de origen, que son áreas contempladas en la ley. Hay sectores y productores de áreas emblemáticas que están asociados y que pueden exhibir hoy excelentes resultados”, planteó Juan José Báez.

República Dominicana es uno de los países con mayor cantidad de solicitudes de patentes a nivel de la región, aprovechando las bondades del tratado de cooperación de patentes. Actualmente existen 18 solicitudes, pero lo más importante no es el número, sino que esas solitudes son hechas por dominicanos, planteó Luisa Castillo, directora de Departamento de Invenciones de la Onapi.

“Cuando estamos en eventos internacionales y República Dominicana saca su pancarta para decir la cantidad de solicitudes que tenemos, los otros países se quedan sorprendidos, porque se ve que la academia y el Centro de Innovación de la Onapi están haciendo bien su trabajo”, sostuvo la funcionaria, rodeando sus expresiones de satisfacción.

“Hoy día tú tienes una oficina que posee técnicos suficientes para los requerimientos que hacen diferentes áreas del conocimiento. En el caso de las farmacéuticas, que son de las que más patentes solicitan, creo que tenemos entre cuatro y cinco técnicos. Es gente que ha tenido incluso capacitación fuera del país. Tenemos mecánicos, biotecnólogos e ingenieros que ya hemos contratado y químicos también. Antes, cuando llegué a la oficina, solo teníamos un mecánico y dos farmacéuticas”, expresó, de otro lado, Juan José Báez, reforzando las expresiones de Luisa Castillo.

Bien completa

Juan José Báez indicó que la ley que rige la Onapi (la 20-00) está actualizada todavía, porque es completa. Del reglamento aseguró que “siempre se está en proceso de revisión por si se requiere realizar ajustes en algún momento”.

Báez sostuvo que a partir de los registros, en el área de marcas, hay una serie de servicios que se generan, entre ellos certificaciones, búsquedas y renovaciones. Mientras Ayalivis García, asesora técnica de la Onapi, plantea que las ideas son intangibles pero tienen amplio valor. “A los emprendedores hay que enseñarlos a hacer planes de negocios en base a la protección de su intangible como propiedad intelectual. Es la parte que estamos desarrollando en la academia. No solo es crear una innovación en base a un signo, sino exponerla en el comercio y que el consumidor lo conozca y te reconozca”, apuntó.

El tiempo concedido para explotar comercialmente es: en el caso de las patentes 20 años; en los modelos de utilidad 15 y en los diseños cinco (renovable cada cinco años).

Belleza
Estamos trabajando con una marca de certificación con el Clúster de Belleza, que sería la segunda del país”.

Capacitación
Queremos que el Centro que tiene la Onapi de apoyo a la tecnología pueda ser instalado en diversas universidades del país”.

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