La Opret trabaja aprisa para terminar la II Línea del Metro en tres años

La extensión de la Segunda Línea del Metro generará más de dos mil empleos directos y en su construcción trabajan, en la actualidad, más de siete mil personas, mientras que más de mil empresas laboran en conjunto para terminar los trabajos…

La extensión de la Segunda Línea del Metro generará más de dos mil empleos directos y en su construcción trabajan, en la actualidad, más de siete mil personas, mientras que más de mil empresas laboran en conjunto para terminar los trabajos en un tiempo estimado de tres años, afirmó ayer Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

“Rápido, económico, seguro y no contaminante”, así califica Carrasco al Metro como sistema de transporte urbano, cuya estación número 21 ya se encuentra en construcción.

Dicha estación se construye en la esquina de las avenidas San Vicente de Paúl con Venezuela, en la entrada del sector  Los Tres Brazos, en el municipio de Santo Domingo Este, donde se observan las primeras excavaciones.

Carrasco expresó que “en dos años pensamos dar término al puente y pretendemos llegar a la estación de la Carretera Mella”. Explicó que el puente estará ubicado sobre el río Ozama, paralelo al puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17), pero 12 metros más abajo. En esta etapa se construirán 11 estaciones, por donde transitarán 15 trenes, los cuales tendrán capacidad para más de 700 personas por tren o 240 por vagón, y que recorrerán unos 700 o 800 metros entre estaciones.

El funcionario de la Opret informó que aún las estaciones no tienen nombre. Las ubicaciones de las mismas están en lugares estratégicos y algunos de los sectores que se verán más beneficiados con este medio de transporte son Los Tres Brazos, Los Mina, ensanche Ozama, Cansino, El Almirante, San Luis y Los Trinitarios.

La segunda etapa inicia en la avenida Venezuela con San Vicente de Paúl hasta San Luis, donde completa los 12 kilómetros.

Desplazamientos

Carrasco dijo que Para abrir paso a las excavaciones y construcciones más de 400 familias de los barrios Los Guandules, Gualey y el sector Riberas del Ozama serán desplazadas.

El ingeniero Carrasco explicó que hasta ahora se llegó a un acuerdo con solo 128 familias. “Hemos llegado a acuerdos con esas familias y nunca llegaremos a los maltratos”, expresó Carrasco, quien agregó que un equipo de trabajo se reunió tanto con las juntas de vecinos de las zonas afectadas, como con los lugareños a quienes presentaron el proyecto, pero que aún no han terminado las negociaciones con los demás afectados.

El funcionario sostuvo que las familias que serán desplazadas viven de una manera deprimente y en extrema pobreza y que con el dinero que se les dará por sus casas tendrán  la oportunidad de comprar un solar o una mejor vivienda en un lugar más adecuado para vivir, también se les facilitará un plano diseñado por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Inversión

El costo total de la obra, en la que trabajan más de 300 profesionales de la ingeniería, será de unos 830 millones de dólares que incluyen todos los gastos de las construcciones que van desde compra de los trenes, rieles, cámaras de seguridad, compra de los software hasta la mano de obra.

Explicó que RD$2,800 millones de esos serán destinados para la construcción  del puente que pasará sobre el río Ozama.

Esta “obra maestra”, como le denomina Carrasco, comenzó con la construcción de la primera Línea del Metro de Santo Domingo en el año 2005, en la gestión del presidente Leonel Fernández. Contó con una inversión de más de 700 millones de dólares, siendo este el primer sistema ferroviario y subterráneo en la República Dominicana.

El primer recorrido de manera oficial  se realizó el 27 de febrero del 2008, esta línea recorre desde Villa Mella, parada Mamá Tingó, hasta la parada del Centro de los Héroes, en el sector del mismo nombre.

Carrasco: trabajamos con transparencia

El subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte resaltó que “estamos haciendo todo lo que manda la ley, cumpliendo con todas sus ordenanzas y decretos, principalmente la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, en busca de hacer todo de manera correcta”, lo que les obliga a sortear las obras.

Destacó que esa disposición  se refleja en las licitaciones que se han hecho, las cuales permitirán a empresas pequeñas y grandes mostrar sus propuestas.

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