Ordenan extradición de Rodríguez Cruz

La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la extradición de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, dirigente del movimiento Nuevo Amanecer con Papa.

La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la extradición de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, dirigente del movimiento Nuevo Amanecer con Papa.Rodríguez Cruz era requerido por las autoridades norteamericanas bajo los cargos de narcotráfico. Los jueces de la Segunda Sala Penal también dispusieron que los bienes  del imputado sean secuestrados hasta que se produzca una sentencia definitiva con relación a su caso.

Entre sus propiedades figuran seis vehículos de lujo, tres residencias, un aparta hotel, un local comercial y una villa turística en Juan Dolio. Durante las audiencias, el acusado reveló que también contribuyó con la campaña del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 El proceso había sido sobreseído mediante la sentencia 139-2009 del 20 mayo de 2009. La Procuraduría, mediante instancia depositada el 13 de enero de 2011, solicitó a la Suprema Corte una nueva orden arresto en contra del imputado y la reapertura del caso. La orden fue emitida el 3 de febrero de 2011.

La sala recibió la notificación del arresto del ciudadano el 28 de noviembre de 2011 y fijó el conocimiento de la primera audiencia para el 14 de diciembre del mismo año.  El 11 de enero de 2012, la defensa del imputado recusó a los magistrados Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra, acción rechazada el 2 de febrero del 2012 por el pleno de la SCJ. En la audiencia del 21 de marzo se conoció el fondo del proceso y se fijó la lectura del fallo. La sentencia explica que contra el imputado pesa una orden de detención, de fecha 27 de julio del 2005, emitida por el juez Charles B. Swartwood del estado de Massachusetts. “A veces en tribunales internaciones se aplica mejor la justicia”, dijo el acusado al finalizar la lectura de la sentencia, donde estuvo sin abogado. El Poder Ejecutivo debe emitir un decreto en el cual autorice la  salida Rodríguez Cruz.

Un abogado incidentó la lectura de la sentencia

Los gritos del abogado Nelson Montás causaron tal murmullo que detuvo la lectura del documento. La juez presidenta,  Mirian Germán, ordenó que le permitieran entrar, pero la orden no fue consumada porque el ciudadano se sintió tan indignado por el trato recibido de los custodias que se retiró del lugar donde había acudidó con el fin de indagar sobre un proceso penal. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas